Sucesos

Cae en La Línea una organización dedicada al blanqueo capitales con un patrimonio de 8 millones de euros

Un registro de la Operación Gorblan.

Un registro de la Operación Gorblan. / E.S.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea a 23 personas como presuntos responsables de los delitos de delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. La investigación realizada a permitido requisar cerca de 200.000 euros en dinero en efectivo, numerosa documentación, así como el bloqueo de ocho viviendas de gran valor económico y más de 100 cuentas corrientes analizadas. Así mismo, se han bloqueado un total de 52 vehículos de alta gama por estar estrechamente ligados a la operatividad del blanqueo de capitales y del tráfico de drogas.

Esta investigación patrimonial se ha realizado en el marco de la última fase de la operación Gorblan, en la que se investigaba una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís y que fue desarticulada en abril de 2021 con la aprehensión de más de 10.000 kilos de hachís y la detención de más de 50 personas. Por todo ello los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de La Línea iniciaron paralelamente una investigación por un delito de blanqueo de capitales.

En la última fase de la operación se han investigado a dos personas que utilizaban un club de alterne como empresa instrumental, a través de la cual se canalizaba el dinero en efectivo presumiblemente derivado de los hechos delictivos investigados, llegando a superar el medio millón de euros introducidos en el circuito bancario legal.

Tras una ardua labor de investigación, se ha podido concluir que los miembros de la organización utilizaban distintos tipos de blanqueo, entre los cuales se han detectado el uso de personas a modo de testaferros para ocultar la verdadera titularidad de las viviendas y de los vehículos que utilizaban tanto para su disfrute personal como para realizar las actividades delictivas.

Finalmente se ha realizado una estimación aproximada del valor total del patrimonio aflorado y atribuible a la organización criminal siendo próximo a los 8 millones de euros.

Esta investigación ha sido instruida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción.

Operación Gorblan

La Gorblan fue una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que consiguió abortar la fusión de las dos organizaciones criminales más importantes del Campo de Gibraltar y Sevilla. Hubo 51 detenidos, integrantes de estos dos grupos dedicados al narcotráfico y blanqueo de capitales. Las organizaciones estaban lideradas por dos importantes narcotraficantes que habían considerado trabajar en común para obtener un mayor número de beneficios económicos. Fueron intervenidos más de 10.000 kilos de hachís, vehículos sustraídos, armas de fuego, ocho narcoembarcaciones, 12.000 litros de gasolina y 180.000 euros.  El caso lo llevó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea y la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

La investigación se inició en el mes de marzo de 2020, cuando unos agentes de La Línea de la Concepción identificaron a un individuo que circulaba con gran cantidad de material náutico del utilizado en narcolanchas, así como una importante cantidad de dinero escondida en su vehículo, que podría estar sirviendo a grandes organizaciones criminales.

Siguiendo esta pista, los agentes averiguaron que el principal dirigente de una organización en la zona de La Línea, un conocido narcotraficante de la localidad -que en la actualidad se encuentra en busca y captura por este y otros hechos similares-, habría decidido establecer nuevos lazos de unión con otra conocida organización criminal con sede en Sevilla por la fuerte presión policial en la zona. La red de la ciudad hispalense estaba liderada por un hombre con un largo historial por asuntos relacionados con el tráfico de drogas y especialista en introducir grandes cantidades de estupefaciente a través del río Guadalquivir.

Ambas organizaciones contaban con un gran entramado logístico, mediante el cual transportaban las embarcaciones semirrígidas y los motores de gran cilindrada desde fuera de España hasta naves industriales sitas en diferentes localidades de Sevilla y Córdoba, donde las preparaban y custodiaban hasta el día de la botadura. Todo este entramado logístico requería de conductores de camiones de gran tonelaje y mecánicos encargados de su puesta a punto y la preparación para su botadura, además de pilotos pilotos. Las embarcaciones y los camiones alcanzan con un valor económico superior al medio millón de euros y eran utilizados exclusivamente para estas actividades.

La botadura de las embarcaciones se llevaba a cabo bajo la supervisión de los hombres del clan de Sevilla, quienes no permitían que ninguna otra organización se entrometiera en sus planes, ejerciendo su poder en dicha zona de influencia, para lo que contaban con armas de fuego, chalecos antibalas, armas de electrochoque y otros elementos para salvaguardar sus operaciones. Tras esto, las embarcaciones se dirigían a Marruecos, donde se producía la carga de la sustancia estupefaciente, para posteriormente introducirla en las costas españolas, mediante el método del desembarco o alijo en playa.

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