La nao 'Victoria', en La Línea

Una cita con la historia

  • El puerto deportivo Alcaidesa Marina acoge hasta el domingo a la nao 'Victoria', la réplica del primer barco que en el siglo XVI dio la vuelta al mundo

La nao 'Victoria', en el puerto Alcaidesa Marina La nao 'Victoria', en el puerto Alcaidesa Marina

La nao 'Victoria', en el puerto Alcaidesa Marina / Rafael Cerpa

La corona española financió a principios del siglo XVI una expedición con el objetivo de abrir una ruta que, navegando hacia el oeste, consiguiera alcanzar las islas de las especias: las Molucas, situadas en la actual Indonesia. La expedición estaba formada por cinco barcos y 243 tripulantes que bajo el mando de Fernando de Magallanes partió desde Sevilla el 10 de agosto de 1519, pero solo fue capaz de regresar uno de ellos, la nao Victoria, después de tres años en los que completó la primera circunnavegación de la Tierra. Ahora, casi 500 años después, se puede visitar una réplica exacta de esta embarcación, que hasta el domingo estará atracada en el puerto deportivo Alcaidesa Marina.

La nao fue construida para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y es la única réplica del barco original que, hasta la fecha, ha completado una vuelta al mundo. Cuenta con más de 120 metros cuadrados de superficie útil en cuatro cubiertas, un camarote para el capitán y áreas de vida a bordo. Tiene capacidad para 100 personas, aunque es ampliable. Cuenta con tres palos, seis velas con una superficie de 290 metros cuadrados, un calado de 3,20 metros, 26 metros de eslora y siete de manga.

La Línea será una de las últimas ciudades incluidas en la gira nacional de la nao Victoria porque en 2019 se cumplirá el quinto centenario de la primera vuelta a la Tierra y la réplica del barco que capitaneó Fernando de Magallanes –Juan Sebastián Elcano lo hizo a la vuelta tras la muerte de Magallanes en Filipinas– realizará una gira mundial de tres años de duración en la que repetirá la misma travesía que se hizo entre 1519 y 1522.

Las primeras han tenido lugar esta mañana con unos 200 escolares. El horario para poder conocer la embarcación hasta el domingo es de 10:00 a 18:30. La entrada cuesta 4 euros para adultos y 2 euros para niños, con un precio especial de 10 euros para familias de hasta cinco miembros. La visita a la nao Victoria incluye las cuatro cubiertas, el camarote del capitán y las áreas de vida a bordo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios