La Línea

El mercado de abastos no puede ser derribado al estar protegido

  • La Junta informa a la Asociación de Patrimonio Histórico Linense de que el edificio está inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz

La Asociación de Patrimonio Histórico Linense trasladó ayer a Europa Sur que el mercado de abastos La Concepción de La Línea es un edificio protegido y por lo tanto no puede ser derribado, según se les ha informado desde la propia Junta de Andalucía.

La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura confirmó a este colectivo a través de documento al que este medio ha tenido acceso que el "mercado central de abastos de la Línea de la Concepción está inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz en virtud de la disposición adicional sexta, 2, de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, publicada en el BOJA 248 de fecha 19-12-2007".

Para el vicepresidente de la asociación linense, José Martínez Turrillo, la respuesta de la Junta de Andalucía deja claro "que el edificio ya está protegido y no se puede echar abajo" a pesar de que dijo que el concejal de Urbanismo, Manuel Aguilera, le había asegurado que no tenía esta catalogación y es que Martínez Turrillo explicó que se puso en contacto con el Ayuntamiento pues sospechaba que el mercado que data de 1879 y pasó a ser municipal en 1917, estaba protegido.

"No nos oponemos a que el mercado de abastos se reforme sino a que se tire abajo porque se puede reformar pero manteniendo su aspecto", indicó el vicepresidente de la Asociación de Patrimonio Histórico Linense.

Para este cometido, la asociación cree que se podría contratar la obra con Mercasa, una empresa que se dedica exclusivamente a remodelar mercados antiguos y que se ha encargado por ejemplo de las reformas del de Sevilla y Sabadell y ahora está acometiendo las obras en el mercado de abastos de Jaén.

La empresa nacional Mercasa depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y como tal, forma parte de la política agroalimentaria del Gobierno.

Martínez Turrillo expresó su malestar porque la misma documentación que dio al equipo de gobierno sobre este asunto, se la pasó al PSOE y a UPL, y en la sesión del pleno ordinario de este mes "hablé con ellos y ni siquiera la habían mirado". En dicho pleno le hizo entrega de esa información también a IU, al que no había podido dar la documentación.

El próximo lunes remitirá un escrito al Ayuntamiento para informar sobre la respuesta de la Junta. Este medio trató de ponerse en contacto varias veces con Aguilera sin éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios