Los mayores, a salvo de los 'cacos'
El Cuerpo Nacional de Policía explica qué precauciones tomar para evitar ser víctimas de timos y robos. La primera charla tiene lugar en el centro Padre Pandelo pero se realizará también en otras instalaciones
Los robos y timos están presentes en nuestra sociedad y aunque cualquiera puede convertirse en víctima de estos delincuentes, las personas mayores son un blanco fácil y por eso el Cuerpo Nacional de Policía lleva a cabo el Plan Andalucía Mayor, que consiste en una serie de charlas.
Con el fin de explicar a este colectivo las estafas y hurtos más habituales y sobre todo qué precauciones tomar al respecto, tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron ayer al centro de día de Padre Pandelo, el primero de los tres que hay en el municipio.
La actividad, que se apoyó con una proyección audiovisual, explicó a los asistentes que hay que desconfiar de los empleados de administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y representantes de empresas del gas, luz o agua que quieren que se les abone un recibo en el acto. La Policía aconseja en estos casos desconfiar "siempre" y sobre todo no dejar que entren al domicilio, incluso aunque muestren una acreditación ya que se pueden falsificar. Lo mejor es llamar a las empresas para confirmar que no se trata de delincuentes suplantando una identidad. También es importante no facilitarles ni enseñarles documentación alguna. En el caso de que se quiera contratar una asistenta doméstica, los agentes indicaron que lo mejor es dirigirse a asociaciones o empresas conocidas del sector.
En cuanto a los casos de abandono y maltrato, los policías insistieron en que se deben denunciar "aunque sea duro porque se trate de un familiar pero así evitaremos una situación peor en el futuro" y además destacaron que estas actuaciones están tipificadas como delitos en el Código Penal, ya sean casos de negligencia o de maltrato físico o psíquico.
Los agentes explicaron los timos más comunes, algunos célebres como el del tocomocho o el de la estampita, ya que aunque conocidos "todavía se siguen dando". Otra de las estafas es la llamada Piedra Sony. Consiste en la venta de un aparato electrónico a precio menor que el de mercado, pero cuando llega a casa en el embalaje lo hace con piedras y otros objetos sin valor en su interior. Los delincuentes también suelen fingir caídas o desmayos para distraer a sus víctimas mientras otro les roba la cartera.
Ante estas situaciones, hay que estar alerta, no sacar grandes cantidades de los cajeros y si no queda más remedio es mejor acudir al banco con un familiar. También es preferible domiciliar el pago de los recibos. Para evitar tirones, es preciso llevar el bolso por la zona interior de la acera, a ser posible cruzado y caminar en el sentido opuesto al del tráfico.
Al viajar, la Policía Nacional aconsejó a los mayores que dejen un teléfono de contacto a sus familiares, que lleven la documentación en regla y que no comenten en comercios que se marchan de vacaciones. Recordaron que no hay que perder el equipaje de vista y que no es aconsejable llevar el dinero en la maleta. Es también importante tener cuidado en las cafeterías y llevar a la playa sólo lo preciso.
Tras el merecido aplauso, algunos mayores compartieron sus malas experiencias en este sentido pero todos tomaron buena nota de los consejos que dieron los agentes de la comisaría.
También te puede interesar