Instalaciones deportivas

La Línea saca a licitación por 3,2 millones el nuevo pabellón de Punto Ribot

Un esbozo del futuro pabellón de Punto Ribot, en La Línea.

Un esbozo del futuro pabellón de Punto Ribot, en La Línea. / E. S.

El Ayuntamiento de La Línea ha sacado a licitación la construcción del nuevo pabellón polideportivo municipal en la barriada de Punto Ribot, en un solar situado junto al Burger King. La inversión prevista es de 3.221.040 euros (IVA incluido), sufragados por la Diputación de Cádiz, con un plazo de ejecución de 12 meses. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 6 de noviembre.

El proyecto ha sido redactado por la empresa Xúquer-Arquing y contempla la edificación de un pabellón con una superficie de 2.186,74 m2, en una parcela que actualmente se encuentra en desuso, sin que exista ninguna edificación en su interior. Constará de una pista longitudinal de 1.341,26 metros cuadrados, apta para fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol cubierta y homologada para competición nacional, además de dos transversales para baloncesto y voleibol; una grada para unas 200 personas, salas de musculación y fitness, aseos públicos, vestuarios para deportistas y árbitros, enfermería, almacenes y una cafetería con entrada independiente, en condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

El estudio de arquitectura que ha redactado el proyecto propone la construcción de un edificio de una planta, teniendo la parte de la sala principal altura suficiente para albergar un graderío sobre los vestuarios. Los volúmenes se disponen de tal manera que la comunicación entre los diferentes espacios sea lo más directa posible.

El pabellón tendrá un acceso principal por el que se accede al hall, desde el que se tiene acceso a la pista o a la zona de vestuarios. Estos últimos dispondrán de un acceso independiente. Por otro lado, la cafetería, con vistas a la sala deportiva, tiene también un acceso independiente desde el exterior. Además, dentro de la parcela, en la zona oeste, habrá una bolsa de aparcamiento.

Recreación del exterior del nuevo pabellón de La Línea. Recreación del exterior del nuevo pabellón de La Línea.

Recreación del exterior del nuevo pabellón de La Línea. / E. S.

Estas instalaciones dotarán de infraestructuras a una zona necesitada de servicios y satisfarán las demandas deportivas presentes y futuras en la barriada de Punto Ribot, descentralizando el uso del actual Pabellón Municipal de Deportes, según indica el teniente de alcalde delegado de Deportes, Javier Vidal. 

Accesibilidad universal

El proyecto resuelve de modo prioritario la accesibilidad para adecuarse a la movilidad reducida desde el exterior, en el acceso y en los recorridos horizontales a vestuarios, aseos, pista polideportiva, salas complementarias, salas especializadas y espacios para espectadores y sin barreras arquitectónicas.

La horizontalidad asegura una movilidad universal y continua, igual para todos y sin hacer diferencias. Reforzada por la transparencia y la apertura de los recintos, el pabellón se configura como un espacio continuo que facilita la movilidad, la comprensión del espacio y la legibilidad en sus diversos usos.

El cumplimiento de las normas UNE de accesibilidad se mejora para hacer del pabellón un modelo de infraestructura inclusiva. Por ello, el ancho de todas las puertas de paso (accesos, vestuarios, salas de gimnasio y acceso a las pistas) son de un ancho de paso libre de 92 cm, lo que asegura el paso de las sillas de ruedas propias de los deportistas.

Justificación del proyecto

El Ayuntamiento entiende que, en la actualidad, la mayor parte de instalaciones deportivas cubiertas de La Línea se concentran el pabellón de la Ciudad Deportiva, "unas dependencias que resultan insuficientes para la demanda actual de la ciudadanía, entidades y clubes deportivos", según explicó el concejal de Deportes.

Por ello, el equipo de Gobierno linense se ha planteado la construcción de un nuevo complejo que cumpla todos los requisitos para albergar competiciones nacionales de diferentes deportes, "complementando así las instalaciones actuales y dotando de un nuevo equipamiento a la barriada de Punto Ribot".

El entorno

El nuevo pabellón de deportes se enmarca en una zona que en el futuro se convertirá en un eje fundamental para el desarrollo de La Línea desde la plaza de toros hasta la ronda norte. La intención es abrir una avenida que enlace estos dos puntos por la calle Calderón de la Barca, que será ensanchada con el derribo de las viviendas en ruinas que hay en su primer tramo, y la avenida Punto Ribot, que quedarán unidas en una futura reordenación de la zona. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios