Los laborales desisten de continuar su demanda por lo Social por los 408 euros

Las partes estiman en el acto de conciliación que no hay modificación sustancial de las condiciones de trabajo

El Ayuntamiento revisará las incidencias del personal subrogado

Una de las reuniones que han mantenido el equipo de gobierno y los representantes sindicales para negociar la RPT.
Una de las reuniones que han mantenido el equipo de gobierno y los representantes sindicales para negociar la RPT. / Andrés Carrasco
R. Máiquez La Línea

26 de noviembre 2016 - 02:07

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF desistieron ayer de continuar con la demanda presentada ante el Juzgado de lo Social por la casi totalidad de la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento de La Línea, formada por unos 400 trabajadores, por la retirada de los 408 euros. Las secciones sindicales presentaron el lunes una denuncia colectiva al entender que la detracción de estos complementos suponía una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que no había sido comunicada conforme al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo en el acto de conciliación previo celebrado ayer los sindicatos desistieron de continuar con el proceso después de una larga jornada de negociación, que se extendió desde las 10:00 hasta casi las 19:00, con un receso para almorzar.

De esta manera tanto el Juzgado de lo Social como las partes entienden que el Ayuntamiento adoptó la fórmula correcta a la hora de retirar esos complementos y que este procedimiento no ha supuesto una modificación sustancial en las condiciones de trabajo del personal laboral.

El juez que moderó el acto de mediación dividió las demandas en dos grupos. Uno estaba formado por las que presentó el personal que fue subrogado en su día procedentes de distintas empresas y el otro por el personal laboral del Ayuntamiento. En ambos casos se llegó a la conclusión de que no se ha producido esa modificación sustancial de las condiciones de trabajo desde que en septiembre se retiraron de las nóminas los complementos.

"Este acuerdo nos satisface no por el efecto, sino por el planteamiento básico y viene a demostrar que el Ayuntamiento nunca ha actuado de forma arbitraria, sino que se ha actuado de forma legal, máxime cuando los sindicatos no han continuado con la demanda. No se han producido modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo y tampoco hay modificaciones por razones técnicas o económicas, sino porque hay sentencias tanto del Juzgado de Contencioso-Administrativo como del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaran esas cantidades ilegales y retributivas. Lo que hacemos al retirar esas cantidades es aplicar esa sentencia porque la Relación de Puestos de Trabajo que fue aprobada para incluir estos complementos es nula y no están contemplados", explicó el concejal de Personal, Gabriel Cobos, que participó en el acto junto al alcalde, Juan Franco, un letrado municipal, el secretario general, el tesorero y el jefe de personal del Ayuntamiento. Por parte de los trabajadores estuvieron los abogados de los sindicatos, miembros del comité de empresa de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y algunos trabajadores demandantes a título particular.

"Entendemos que no hay margen de negociación porque si lo hiciéramos estaríamos infringiendo sentencia. La tesis del Ayuntamiento es que esas condiciones técnicas son las que se tienen que adoptar. Por nuestra parte entendemos que se ha actuado correctamente con una fórmula legal", indicó Cobos.

El edil de personal sí reconoció que puede existir algún error en el cálculo de alguna de las 400 nóminas de los laborales -sobre una plantilla total de 670 trabajadores-. "Siempre puede haber un error con ese volumen de cálculos. A título individual se puede presentar una demanda si se ve un error, pero entonces se debatiría si eso supone una modificación sustancial de las condiciones laborales".

En cuanto a los trabajadores que fueron subrogados en su día el acto de mediación no se centró en el procedimiento de la retirada de los complementos, sino en la cuantía, ya que estos empleados pasaron a formar parte de la plantilla municipal con las cantidades salariales de sus respectivas empresas, con salarios base y complementos distintos. "A la hora de trasladarlo al Ayuntamiento ha podido existir alguna incidencia. Hemos llegado a un acuerdo por el que nos comprometemos a calcular las cantidades, a revisar las incidencias y adaptarlas con vistas al futuro. En este caso se tiene en cuenta cómo se han calculado los salarios a partir de la subrogación pero no hay modificación sustancial de las condiciones de trabajo", informó el concejal.

Después de este acto de mediación el edil de Personal espera lograr un acercamiento en la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo, que se retomará este martes. "Estamos en la fase final de terminar la RPT y determinar un marco jurídico nuevo al que regularnos. En el Juzgado de lo Social nos han ofrecido que podemos buscar alguna mediación a través de algún organismo como la Junta de Andalucía o la Diputación de Cádiz si en estas negociaciones hay algún punto de discusión, como el que nos estamos encontrando con la masa salarial. Hemos recogido el guante y vamos a iniciar los trámites por si se hace necesario tener que recurrir a esta mediación, pero por nuestra parte continuaremos con las negociaciones".

Los sindicatos se basaban en esta demanda, ahora retirada, en que la modificación salarial tenía que haber sido notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad. "Eso no se hizo. Incluso al tratarse de una retirada que afectaba a un número elevado de trabajadores también debió plantearse una negociación", apuntó el pasado martes en este diario Juan Collado, presidente de la Junta de Personal y delegado de UGT.

Los sindicatos hicieron pública el pasado martes su intención de presentar otra demanda por el colectivo de funcionarios, formado por otras 275 personas, pero ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. En este caso las denuncias se basarán en el acto municipal de retirada del complemento en relación con la sentencia del TSJA que anuló la relación laboral. "Además de la modificación sustancial de las condiciones laborales la vía de lo Contencioso entrará en los motivos de fondo. La sentencia del TSJA en la que se basó la retirada de los 408 anulaba una RPT y pedía que se hiciera otra antes del 8 de agosto. Primero se consideró que los complementos no se podían retirar. Luego, con el nuevo secretario, un informe dio pie a su retirada aún sin tener una RPT que reemplazara en efectos a la anterior. De hecho, desde que se emitió ese informe que dio pie a la retirada de los complementos parece que elaborar la nueva RPT no corre tanta prisa", comentó Collado el martes.

stats