La Línea

El juicio por la quiebra de la RTV de La Línea, fijado para el 29 de abril

  • El fiscal y los acreedores de Somdeco consideran que el concurso es culpable

La antigua sede de la radiotelevisión municipal de La Línea.

La antigua sede de la radiotelevisión municipal de La Línea. / E. Fenoy

El juicio por la quiebra de la Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco), empresa del Ayuntamiento de La Línea encargada de la radiotelevisión pública, ha sido fijado para el 29 de abril a las 10:30 en la sede del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz. Todo el proceso previo concluyó el pasado mes de octubre con la entrega por parte de los exconsejeros de la sociedad municipal de los escritos de oposición a la calificación del concurso como culpable por parte del fiscal y de los acreedores personales. En caso de que el juez también le dé esta calificación, tendrían que responder con su patrimonio personal los miembros del consejo de administración que participaron en la junta general extraordinaria celebrada el 1 de septiembre de 2011, en la que se inició el proceso de disolución.

La Fiscalía y los acreedores personales de Somdeco solicitan que la quiebra sea considerada por los tribunales como culpable. El administrador concursal, por su parte, solicitó la quiebra fortuita, en cuyo caso los presuntos responsables de la deriva contable y la posterior quiebra salvarían su patrimonio.

El fiscal sustentó la solicitud de quiebra culpable en su escrito con argumentos como que el Ayuntamiento financiaba casi de forma exclusiva el funcionamiento de la sociedad, de tal forma que cuando dejó de hacerlo en 2013, dejó de tener viabilidad. Además, indicaba que pese al acuerdo de la junta general extraordinaria del 1 de septiembre de 2011, en la que se acordó la disolución y liquidación, la solicitud de concurso no se produjo hasta tres años después, el 22 de octubre de 2014. Las deudas desde ejercicio de 2010 ascendían a 1,2 millones de euros, mientras que en 2013 ascendieron a 1,3 millones.

Tampoco, según el fiscal, se cumplió la obligación de presentar las cuentas en el registro mercantil desde 2009. Sin embargo, el administrador concursal califica el concurso como fortuito, por lo que los presuntos responsables salvarían su patrimonio. Dentro de las réplicas a la Fiscalía, el pasado abril se produjo la de la exalcaldesa Gemma Araujo. La socialista defendió entonces que fue presidenta del consejo de administración "durante escasos minutos" hasta que se nombró al teniente de alcalde Francisco Espada como liquidador de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios