Los jóvenes, futuro y actualidad cofrade
Las nuevas generaciones tienen voz y voto en las cofradías linenses A lo largo de todo el año participan en obras sociales, formación y en las parroquias
La juventud que integra los Grupos Jóvenes de las cofradías linenses ha jugado un papel fundamental en la pasada Semana Santa. Estas agrupaciones están formadas por linenses de entre 15 y 25 años. El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Ramón Mata, reconoce que para las hermandades los jóvenes son una puesta en valor: "La juventud es la voz y la acción. No solo son el futuro de la Semana Santa y la vida cofrade, en realidad son el presente. Trabajan, aportan y están cuando los llamas".
El consejo tiene una vocalía de juventud en manos de Juan Carlos Moral Navarro, del grupo joven de la hermanad de la Amargura. En este apartado el consejo atiende las necesidades de la juventud, sus ideas y su agenda de trabajo.
Juan Carlos Moral confirma: "Desde hace un año todas las hermandades de La Línea tienen su grupo joven organizado y en funcionamiento. La última ha sido la hermandad del Cristo del Mar, que mientras formaliza la documentación asiste y es una más entre todas las agrupaciones juveniles, en concreto son catorce hermandades de pasión y tres de gloria".
Moral indica que con reuniones quincenales se coordinan las actividades: "Los jóvenes tenemos voz y voto".
Entre las actividades anuales que llevan a cabo estos grupos jóvenes están la convivencia de Navidad, que en las tres ediciones que se han celebrado ha contado con la presencia del obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta. También organizan el pregón juvenil dentro de la cuaresma y la convivencia de jóvenes en la víspera del Corpus Christi.
Están en contacto continuo "a través de Whatsapp y correos electrónicos", afirma. " Nos consideran muy mucho y hay una gran predisposición tanto de los jóvenes como de los adultos para que el trabajo salga adelante".
Como muestra de la actividad los jóvenes de San Pedro están en la órbita del día a día de la parroquia desde que el padre Galindo los acogiera en su sede parroquial. "Llevamos diez años con esta escuela de aprendizaje formalizada", indica Isabel Trujillo. En San Pedro son ellos quien promueven la muestra de dulces para derivar los beneficios a obras sociales y a la restauración de monasterios. Son parte fundamental en los cortejos, cuadrillas y talleres.
Gran Poder no se queda atrás. Mas de treinta jóvenes comparten la tarea que dirigen Jaime de Luna y Rocío Villero. De la mano de María José Moreno trabajan en catequesis, obras sociales y en todo lo que precise su hermandad .
Los miembros de la agrupación de Angustias organizaron una gala para restaurar la talla de Ortega Bru y la Junta quedó sorprendida por su labor.
Una juventud que se organiza, trabaja, conoce y mantiene cultura, tradición y saber.
También te puede interesar
Lo último