Infraestructuras

Las inversiones de mejora en la red de saneamiento y alcantarillado en La Línea superan los 9 millones desde 2015

Juan Franco y Juan Macías presentan el balance de obras, este lunes.

Juan Franco y Juan Macías presentan el balance de obras, este lunes.

Las inversiones para la mejora de la red de saneamiento y las infraestructuras hidráulicas de La Línea superaron los 9 millones de euros de 2015 a 2023. Esta cuantía representa una ejecución del 25% de las actuaciones previstas en el Plan Director de Saneamiento, redactado en el año 2018.

El alcalde, Juan Franco, y el teniente de alcalde Juan Macías han presentado este lunes el balance de ejecución en el que han subrayado que los proyectos han permitido acabar con situaciones endémicas de inundaciones en varios puntos de la ciudad con las inversiones más importantes en la materia de los últimos 25 años. Para Franco, la intervención en la red ha sido una "preocupación constante" desde que tomó posesión como alcalde. 

Entre los puntos ya arreglados, los representantes municipales han citado la solución a la acumulación de aguas fecales en la calle Rocío, las inundaciones en Torres Quevedo con Avenida de España -una de las principales arterias de salida del municipio- o los problemas existentes en la zona de San Pedro.

Franco y Macías han pedido comprensión a la ciudadanía ante las muchas obras aún pendientes como consecuencia del estado de "abandono" de la red que el actual equipo de gobierno encontró en 2015.

Macías ha apuntado la búsqueda constante de recursos económicos para hacer frente a las obras, dado que en 2015, tras la toma de posesión, encontraron un presupuesto "prácticamente liquidado" con apenas 38.000 euros disponibles y que se usaron para la sustitución de tuberías de fecales en las calles Francisco de Vitoria y Clara Campoamor, con cargo a los fondos previstos en el contrato de aguas subrogado con Mancomunidad.

Un año más tarde, en 2016, el Ayuntamiento se encontró con el problema de las obras del hospital, con el recinto sanitario a punto de inaugurarse y sin acometidas de abastecimiento ni saneamiento. La inversión de aquel año fue superior a los 1,2 millones de euros con unas obras que finalizaron en 2017. Además, se mejoraron las acometidas del recinto ferial para solucionar la acumulación de aguas fecales en la zona trasera de las casetas y el interior.

En 2018, las actuaciones municipales estuvieron marcadas por la redacción del Plan Director de Saneamiento para definir las actuaciones, con una inversión de 480.000 euros, así como la inversión de otros 494.000 euros en 2019. Con estos fondos se intervino en la red de pluviales de Poniente para solucionar las constantes inundaciones en una de las principales salidas del municipio.

La pandemia de la Covid-19 paralizó la actividad y las inversiones a escala municipal en 2020. Las obras se retomaron en 2021 con la renovación de la red de saneamiento del Pasaje Don Adolfo y la reposición de colectores de impulsión en la calle Pavía y la Avenida 20 de Abril, por un importe total de 1.328.000 euros.

En 2022 se retomaron mayores inversiones y hubo actuaciones muy significativas como la redacción de proyectos de importancia del Plan Director de Saneamiento, parte del proyecto de renovación de la Estación Depuradora, la mejora de las redes de saneamiento y actuaciones en las calles Santa Marta, San Andrés y Pardo Bazán, entre otras.

Las previsiones para 2023 están cuantificadas en 4.418.000 euros para actuaciones de saneamiento y abastecimiento para solucionar el problema de las redes de fibrocemento en zonas como la calle Colón. Además, están previstos nuevos trabajos para la renovación de la estación depuradora, un proyecto para la modificación de rasante en la Avenida de España, el incremento de la sección de los colectores en las calles Virgen de la Palma y Virgen de Loreto, ambos ya ejecutados, y la sustitución de tuberías en varias calles.

Algunos de estos proyectos se acometerán con dos subvenciones de Hacienda, gestionadas a través de Mancomunidad, por 3,1 millones de euros.

Además de las inversiones, las reparaciones en la red han ascendido a 33 entre 2015 y 2022 junto con la previsión de 10 arreglos en 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios