El edificio del instituto Diego Salinas está protegido por el Plan General de 1985
Aldepama sostiene que goza de protección integral, lo que sólo permite obras de restauración e impide su demolición o la declaración de ruina · Asansull asegura que se conservará lo que sea necesario
El edificio del antiguo instituto Diego Salinas goza de protección integral según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, que data de 1985. Según la documentación facilitada ayer a este diario por la asociación Aldepama, el PGOU incluye este inmueble, situado en el número 24 de la calle Carboneros, entre los edificios de protección integral. El número de identificación parcelaria es el 22-68-005. Según la misma documentación, en estos inmuebles sólo están permitidas obras de restauración "no pudiendo ser declarados en ruina y estando por consiguiente prohibidas las demoliciones".
En este edificio, Asansull pretende construir una residencia para mayores dependientes. La presidenta de esta asociación, María Luisa Escribano, reconoció ayer a preguntas de este diario que aunque el inmueble no está catalogado por la Junta de Andalucía sí está protegido por el Plan General de La Línea.
Pese a ello, aseguró que la entidad está siguiendo todos los pasos que marca la ley para que el solar albergue este centro para mayores dependientes. En este sentido, afirmó que la entidad lleva tres años luchando por este proyecto y que conservará los elementos de dicho inmueble que se estipule deben ser protegidos: "Llevamos tres años luchando por sacar adelante un proyecto que es muy ambicioso y muy necesario. Tenemos el proyecto, el dinero y muchas ilusiones".
Escribano hizo estas declaraciones después de que el equipo de gobierno criticase al vicepresidente de Protección Histórica Linense (PHL), José Martínez Turrillo, por solicitar información sobre el acuerdo plenario consistente en una innovación urbanística para cambiar el uso del suelo de esta parcela de educativo a socio-educativo-asistencial. Los responsables municipales lo acusaron de intentar perjudicar el proyecto de Asansull.
Escribano dijo que cada parte está cumpliendo con su trabajo: "El Ayuntamiento está haciendo su trabajo y nos consta, para que el proyecto salga adelante. Lo único que ha hecho PHL ha sido pedir información. Nosotros, por nuestra parte, seguimos luchando por este proyecto. Creemos que se puede hacer y sólo pedimos ayuda para hacerlo realidad".
PHL, que lamentó las críticas del equipo de gobierno, coincidió con Escribano en que el edificio no está catalogado por la Junta pero sí protegido por el PGOU vigente. También informó de que aparece en la página web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
PHL aclaró que apoya que el Diego Salinas sea cedido a Asansull por la labor que realiza y aseguró que la asociación estuvo el pasado martes con la propia Escribano y el arquitecto Alberto Bonelo visitando el edificio, "conversando sobre la remodelación e inspeccionando su estado ya que si el inmueble tiene aunque sea una mínima protección puede ser aprovechada para alguna subvención".
Desde Aldepama se aseguró a preguntas de este diario que presentará alegaciones a la innovación urbanística porque el edificio goza de protección integral y recordó que ha sido cedido a Asansull "en uso, no en propiedad". También lamentó las críticas del equipo de gobierno contra PHL.
Por su parte, el alcalde, Alejandro Sánchez, aseguró que el equipo de gobierno está al lado de Asansull "como quedó demostrado en el pleno en el que fue aprobada la innovación urbanística. Confío en que todos los grupos políticos apoyen este importante proyecto".
Las declaraciones de Escribano se produjeron durante la firma de un convenio entre Asansull y la Obra Social La Caixa, que beneficiará a 30 personas con discapacidad intelectual y que tiene como finalidad la promoción de su autonomía personal e inclusión socio-laboral.
También te puede interesar