El alto índice de paro y los impagos del Consistorio, en Antena-3

Espejo Público acerca la realidad de los usuarios de Betania y entrevista a un empleado municipal

Captura de la página web de Espejo Público, con una imagen del programa de ayer.
Captura de la página web de Espejo Público, con una imagen del programa de ayer.
E. Reyes La Línea

06 de marzo 2013 - 01:00

El programa Espejo Público que conduce Susana Grisso en las mañanas de Antena 3 se ha hecho eco en los dos últimos días de la difícil situación por la que atraviesa el municipio linense debido a la alta tasa de desempleados y crisis financiera del Ayuntamiento.

El lunes, un equipo del espacio televisivo, que aseveró que más del 40% de la población linense está en paro, se desplazó hasta el Hogar Betania, el único centro asistencial de la provincia de Cádiz. Sin ayudas públicas, Betania, tal y como ha informado este diario en varias ocasiones, necesita respaldo económico para poder seguir desarrollando su labor.

En el reportaje, el periodista charla con varios usuarios de Betania, en su mayoría personas que tenían una vida normalizada pero a las que la pérdida del empleo las ha llevado a vivir en la calle. Son los casos de Juan Antonio, un hombre de 50 años que trabajaba en la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis; Juan, que trabajó en publicidad; o Pablo, un administrativo argentino que lleva cuatro años en el paro y tiene tres hijos a los que debe pasarles una pensión alimenticia.

A continuación, el programa se hace eco del trabajo que realiza el programa Café y Calor de Cáritas, cuya misión nocturna consiste en entregar alimentos y mantas a personas que están viviendo en la calle. Además, los voluntarios de Café y Calor intentan conocer las circunstancias de estas personas para intentar ayudarlas o derivarlas a los servicios que puedan solventar o paliar su situación.

Ayer, los protagonistas fueron los trabajadores municipales. El periodista entrevistó en los jardines del antiguo Ayuntamiento a Luis Santamaría Repullo, miembro del departamento de Seguridad Ciudadana y delegado del CSIF. Junto a él estuvo el también delegado de esta organización Eduardo Izaguirre aunque éste no intervino.

Antes de la entrevista, otro de los conductores del programa recordó los estragos del paso del Grupo Independiente Liberal (GIL) por La Línea, partido al que achacó la actual crisis económica de la institución municipal. Además, se mostró crítico con el exceso de contrataciones en el Consistorio, haciendo especial hincapié en el número de abogados.

Por su parte, Santamaría calificó de "insostenible" la situación de la plantilla, a la que el Ayuntamiento debe entre ocho y nueve salarios. Esta deuda está estancada desde hace un año, cuando la Administración local empezó a hacer un pago al mes.

Recordó que hay compañeros "que han perdido casas y coches" y que necesitan la ayuda de vecinos, familiares y entidades "para comer", y se mostró crítico con los elevados sueldos que sigue habiendo en el Ayuntamiento. "Hace falta una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ponga a cada uno en su sitio", puntualizó el delegado, quien aseguró que hay "miedo" entre los empleados a ser expedientados y denunció la falta de medios de la jefatura.

stats