150 años de historia

Los hitos que moldearon La Línea

  • Miguel del Manzano recorre en una serie de entregas los principales hitos del proceso por el que se creó La Línea

Óleo de John Singleton Copley que recrea el último Sitio de Gibraltar (1779-1783).

Óleo de John Singleton Copley que recrea el último Sitio de Gibraltar (1779-1783). / E.S.

Desde el fallecimiento de Alfonso XI hasta el reconocimiento a la Sociedad de Salvamento de Náufragos de La Atunara, el historiador Miguel del Manzano cierra su serie de artículos sobre la historia de La Línea, en el año en el que la ciudad cumple 150, con una selección de las principales efemérides hasta 1900.

  • 26 de marzo de 1350. Muere en los arenales del istmo el rey Alfonso XI víctima de la peste. En el mismo lugar jura como rey Pedro I el Cruel.
  • 6 de marzo de 1634. La Atunara aparece en la Real Cédula como perteneciente a la jurisdicción del Tercio del Mar de Marbella y Estepona en el Reino de Granada.
  • 4 de agosto de 1704. Pérdida de Gibraltar.
  • 5 de septiembre de 1704. Acampa en el istmo el marqués de Villadarias con 9.000 hombres, a quienes se les unieron 400 gibraltareños y 300 franceses.
  • 20 de octubre de 1704. Felipe V crea el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar.
  • 13 de junio de 1713. Firma del Tratado de Utrecht.
  • 20 de febrero de 1727. Comienza la preparación del segundo sitio de Gibraltar.
  • 7 de mayo de 1727. Se inicia el 2º Sitio de Gibraltar.
  • 5 de marzo de 1728. Se ordena la retirada de las tropas españolas acampadas frente a Gibraltar.
  • 9 de noviembre de 1729. Se firma un tratado en Sevilla de paz, unión, amistad y defensa entre las coronas de España, Francia y Gran Bretaña, confirmándose la posesión de Gibraltar por ésta última.
  • 2 de noviembre de 1730. El Gobierno ordena construir la línea de contravalación y los fuertes.
  • 16 de julio de 1779. Se inicia el Tercer Sitio de Gibraltar.
  • 28 de febrero de 1782. Muere en los arenales del istmo el coronel D. José Cadalso, como consecuencia del impacto de un trozo de metralla.2 de septiembre de 1783. Firma del Tratado que pone fin al último Sitio de Gibraltar. España recupera Florida y Menorca, pero Gibraltar continua bajo bandera de la Gran Bretaña.
  • 14 de febrero de 1810. Los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe y la línea de contravalación son volados por artificieros ingleses, con autorización española.
  • 28 de abril de 1826. Es concedida licencia para la explotación de un billar en La Línea.
  • 24 de julio de 1862. Un Real Decreto establece la prohibición de levantar edificaciones de carácter permanente y la reparación de las existentes. Esto llevó a la construcción de alojamientos con materiales ligeros de rápida y sencilla destrucción, si las necesidades militares así lo exigían.
  • 26 de noviembre de 1869. Los habitantes de la aldea de La Línea solicitan de manera formal la segregación del Ayuntamiento de San Roque, al que pertenecía. El espacio de terreno sobre el que se ubicaba La Línea era pequeño y tenía unos 330 vecinos, aunque los habitantes reales eran muchos más. Los fundamentos utilizados por aquellos vecinos fueron varios. Para ellos, la población era el doble de lo que se exigía, había 136 casas de mampostería perfectamente levantadas, 150 huertos, que además de satisfacer las necesidades locales, permitía abastecer a Gibraltar, había barcas de pescadores, canteras, caleras, fábricas de ladrillo y otras industrias que daban trabajo a muchas personas. Existía también una plaza, mercado, tiendas, etc. En la petición añadió un presupuesto de 4.595 escudos, compensado con los ingresos y arbitrios correspondientes. El Ayuntamiento de San Roque presentó sus razones para evitar la segregación. Entre otras cosas, se argumentó que la mayoría de los habitantes no podían considerarse vecinos, que el espacio que ocupaba era muy pequeño y que la prosperidad dependía en gran medida de Gibraltar.
  • 17 de enero de 1870. Un decreto de S. A. el Regente autoriza la segregación de La Línea del distrito municipal de San Roque y se le conceden los pastos, frutos, aprovechamientos y usos públicos comprendidos en el término municipal, que se asigna y cuya superficie era de 38,8 kilómetros cuadrados, comprendidos entre el Cachón de Jimena y el arroyo del Guadalquitón por la huerta del Rango, formando ángulos a las Pedreras.
  • 14 de julio de 1870. Derogada la prohibición de construir y reparar edificaciones, de tal manera que se crea un pequeño casco urbano centrado en la calle Real. Este casco se va desarrollándose con gran rapidez y los edificios de mampostería empiezan a sustituir a las chozas y barracas. En el momento en que La Línea se disponía a constituirse como municipio independiente existían las siguientes calles: Barceló (Real), de los Trapos (Hércules), José Cadalso, plaza de Christón (Cruz Herrera), San Pedro (Carboneros), de la Rosa (Doctor Villar), Sol, San Pablo, Teatro, plaza de Prim (Constitución), Clavel, del Águila, del Cuartel (Avda. España), Jardines, Amigo (San Luis) y Roteño (San José).
  • 20 de abril de 1870. Lutgardo López Muñoz es nombrado alcalde pedáneo de esta barriada de San Roque.77
  • 20 de julio de 1870. Se celebra la sesión plenaria constitutiva del primer Ayuntamiento del municipio independiente de La Línea.21 de julio de 1870. Primera reunión del recién constituido Ayuntamiento, en el salón de la escuela pública de niños. Toma posesión de su cargo el alcalde segundo, D. Andrés Herrera.
  • 30 de julio de 1870. El Ayuntamiento designa el nombre con el que se conocerá a esta población y decide que sea “La Línea de la Concepción”, por ser éste el nombre de la Patrona desde siempre.
  • 3 de agosto de 1870. La recién creada Corporación Municipal se reúne y nombra Hijo Adoptivo de la ciudad a D. José González de la Vega, presidente de la Diputación, por su gran apoyo a la aspiración de independencia de La Línea. Es el primer distinguido como Hijo Adoptivo. El Ayuntamiento también dio su nombre a una calle, que comienza en Buenos Aires y termina en la calle Ángel.
  • 6 de diciembre de 1870. El Ayuntamiento celebra la primera sesión municipal en su sede del número 1 de la calle de José Cadalso, después de que las anteriores desde la segregación se llevaran a cabo en los locales de la escuela pública de niños. Tres años después, en junio de 1873, se solicita la autorización para el traslado a los pabellones militares, donde se establecen al mes siguiente, pero deben marcharse el 19 de agosto, por orden del comandante general del Campo de Gibraltar.
  • 28 de diciembre de 1870. Creación del Juzgado Municipal con D. José Vázquez Soto como primer juez y D. Miguel Moscoso como secretario.
  • 31 de diciembre de 1870. La ciudad alcanza los 2.506 habitantes, de los que sólo 330 eran vecinos.
  • 2 de enero de 1871. A las diez de la mañana es inscrito en el Registro Civil del Juzgado Municipal el primer nacimiento. Se trata de María Sabina Coca Vizcaya.3 de enero de 1871. Primer fallecimiento que figura en el Registro Civil. Fue el de Juana La Chica Pro, de 22 años, ocurrida a las dos de la tarde.
  • 6 de febrero de 1871. Primer matrimonio registrado en La Línea. Lo contrajeron a las ocho de la tarde Andrés Vila de Lara y María de los Reyes Búa Torso.
  • 1 de febrero de 1872. Constitución del primer Ayuntamiento de elección popular.
  • 1 de febrero de 1872. El alcalde, José Peón, fallece en la toma de posesión de su cargo.
  • 14 de febrero de 1872. Luis Ramírez Galuzo es nombrado alcalde tras el fallecimiento de José Peón.
  • 12 de mayo de 1872. Se tiene noticias de que los mojones que se habían fijado para determinar los límites con San Roque han desaparecido.
  • 5 de julio de 1872. El jefe de la Brigada del Instituto Geográfico solicita que, ante la necesidad de proceder al deslinde, se forme una comisión que asista al acto de delimitación de los términos municipales.
  • 15 de enero de 1873. El Ayuntamiento plantea por primera vez la necesidad de construir un nuevo mercado de abastos, ante el crecimiento de la población.
  • 22 de enero de 1873. Representantes oficiales de la Diputación y de los Ayuntamientos de La Línea y San Roque se reúnen para llevar a cabo el deslinde. De común acuerdo se verifica que ambos términos municipales estén separados desde el Cachón de Jimena (río Cachón) hasta el puerto de El Higuerón.

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