Solidaridad

El Grupo SAM colabora en el reparto desde el Banco de Alimentos a las Cáritas de La Línea

  • La primera entrega se realiza en las parroquias de La Atunara y San Bernardo

La descarga de alimentos por parte de militares del Grupo SAM, en la iglesia del Carmen de La Línea.

La descarga de alimentos por parte de militares del Grupo SAM, en la iglesia del Carmen de La Línea. / M. G.

El Grupo SAM, que tiene su base en el acuartelamiento del Cortijo de Buenavista, está colaborando con Cáritas en el reparto de alimentos procedentes del Banco de Alimentos por las parroquias de La Línea. Este lunes la comida ha sido repartida a las parroquias de San Bernardo y La Atunara, desde donde los voluntarios la entregarán a las familias mas necesitadas de ambas barriadas. Durante el resto de la semana los militares del Ejército español llevarán comida al resto de Cáritas parroquiales del municipio. 

Los alimentos proceden del Fondo Europeo de Garantía Agraria de la Unión Europea, que para su distribución a los Bancos de Alimentos, el Fondo Español de Garantía Agraria ha tenido en cuenta una serie de indicadores objetivos de la situación socioeconómica, tales como el número de beneficiarios, la tasa de paro y la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social. En La Atunara se atenderá a unas 130 familias que hacen en torno a  500 personas. De la recepción, almacenaje y distribución de los alimentos llegados de Europa se financia en parte gracias a subvenciones recibidas por la Unión Europea y la otra parte procedente del propio Banco de Alimentos.

Los alimentos que se han comprado para esta anualidad -mediante procedimiento de licitación pública-, han sido arroz blanco, alubia cocida, conservas de atún, conservas de sardina, conservas de carne (magro de cerdo), macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.

Esta cesta de 15 alimentos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En España es el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), quien se encarga de la compra y distribución de los alimentos en un programa que está cofinanciado por la Unión Europea.

El Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE tuvo su origen a finales de los años ochenta como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987. En nuestro país, el programa se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1987 con el objetivo de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y asistencia material básica y mediante actividades de inclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios