El equipo de gobierno califica de "halagüeñas" las perspectivas económicas para este ejercicio

La primera edil dice que cumplirá todas las medidas que pida el Gobierno central a cambio de ayuda

Gemma Araujo.
Gemma Araujo.
E. Reyes La Línea

10 de enero 2013 - 01:00

La alcaldesa, Gemma Araujo, aseguró ayer que las perspectivas económicas para 2013 de cara a regularizar el pago de la nómina municipal y la prestación de servicios son "más halagüeñas" que en 2012.

En rueda de prensa, la regidora explicó que, a su llegada a la Alcaldía, el panorama era "desolador, con una nómina de 1,5 millones de euros al mes, la recaudación tributaria cogida hasta marzo de 2012 y tanto la Patrica como la PIE retenidas. Aún así, entre junio de 2011 y marzo de 2012 se pagaron seis nóminas y dos medias pagas de los laborales", dijo.

A modo de balance de 2012, Araujo agregó que la reducción de la nómina en 350.000 euros al mes -vía jubilaciones, eliminación de pluses de productividad y disolución de Somdeco- y el aumento de la recaudación tributaria "sin subidas importantes para los ciudadanos", que unido al clima de colaboración con la Diputación Provincial permitió la llegada de aportaciones mensuales a cargo de los impuestos de los linenses, propició realizar pagos mensuales a la plantilla desde marzo del año pasado. "Se han pagado diez sueldos en diez meses con las transferencias de la Diputación e ingresos extraordinarios, pero todavía hay nóminas pendientes", apuntó la primera edil, quien aseguró que los gastos de Personal volverán a ser reducidos y pronto a través de la Relación de Puestos de Trabajo, "que está casi lista".

La alcaldesa justificó que 2013 puede ser mejor "dado que la recaudación tributaria está intacta" y en que las conversaciones iniciadas por la Junta y el Gobierno para ayudar a municipios en situación de extrema gravedad "abren una puerta a la ilusión. Por otro lado, el Ayuntamiento prevé ingresos extraordinarios con la salida a concurso del abastecimiento de agua, el desarrollo de convenios urbanísticos, el turismo congresual y proyectos como el de megayates y cruceros".

A preguntas de los informadores sobre si la llegada de ayudas a La Línea obligará al Ayuntamiento a tomar medidas de ajuste, Araujo indicó que, hasta la fecha, el Gobierno "no ha pedido nada al Consistorio", pero agregó que "se tomarán todas las medidas que el Ejecutivo central estime convenientes".

En la misma línea habló el edil de Hacienda, el andalucista Juan Carlos Villalba, quien apuntó que el equipo de gobierno "no se ha quedado de brazos cruzados esperando ayuda y tiene hechos los deberes. Si recibimos un acelerón, bienvenido sea; y si hay que hace más deberes, pues se harán", manifestó el teniente de alcalde.

stats