La Línea

Otras dos familias investigan la supuesta muerte de bebés en La Línea

  • Uno fue un niño y nació en julio de 1967 en el hospital municipal pero su entierro no consta en el cementerio · Otra mujer quiere saber qué pasó con su hija, que nació y murió en el hospital en 1970

El caso de la familia de Cristina Díaz Carrasco, que desveló que no hay constancia oficial de que su hermano, que supuestamente falleció en 1967 tras nacer en el hospital municipal, falleciera ni que fuera enterrado en el cementerio de San José, está sacando a la luz pública más casos similares.

Tal y como este diario publicó el pasado día 13, una de estas familias, al conocer el caso de Cristina Díaz, contactó con su hermana porque el caso de su hijo guarda muchas similitudes con éste.

Antonio explicó ayer a este diario que su hijo nació el 2 de julio en el hospital municipal, pero que falleció. "Al conocer el caso de esta familia de Irún pensé que era una casualidad porque mi hijo también nació en 1967. Entonces contacté con ellos y fui al archivo histórico municipal para seguir los pasos que esta familia me recomendó. Allí consta efectivamente el ingreso de mi mujer y que tuvo un varón. El niño era muy grande, pesó más de cinco kilos al nacer y yo lo vi muerto. Luego, me lo entregaron en una urna, aunque yo no lo vi dentro porque estaba cerrada. Yo mismo lo llevé al cementerio municipal y lo enterraron en una parte del camposanto que era de arena, en el suelo. Aquello ya no existe".

Antonio cuenta que le costó dar con personal médico que atendiera aquel día a su mujer: "Era domingo y no había personal médico. Yo busqué a una matrona que conocíamos, doña Amparo. Tuve que ir a la playa de Campamento y dar con ella. Pero el niño nació asfixiado según nos dijeron aquel día".

Antonio aseguró que al enterarse del caso del hermano de Cristina Díaz fue al cementerio, donde le aseguraron que no consta ningún entierro de un bebé en la fecha en que supuestamente recibió sepultura.

Además, otra familia de La Línea está investigando un caso similar, aunque data de 1970 y se trataba de una niña. También fue en el hospital de La Línea. La familia ha constatado que no figura que el bebé fuera enterrado y está haciendo gestiones en el Archivo Histórico municipal para intentar localizar la hoja de ingreso.

Este diario contactó con el SAS, desde donde se aseguró que todo esto ocurrió antes de que la Junta asumiera las competencias en materia de sanidad y que le fueron transferidos documentos del antiguo hospital aunque no hay nada del año 1967. La matrona que atendió algunos de estos partos, doña Marina, falleció hace dos años.

Este diario ha sabido que una familia de Galicia también ha acudido al Archivo para buscar información sobre un recién nacido también fallecido en el hospital de La Línea.

El caso de Cristina Díaz Carrasco se dirimirá en los juzgados junto con otros ocurridos en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios