La ex alcaldesa socialista Gemma Araujo renuncia a su acta de concejala en La Línea
El pasado 12 de mayo también presentó su dimisión como secretaria general del PSOE linense
Crisis de liderazgo en el PSOE La Línea: Gemma Araujo dimite y frena a Andoni Carrión
Gemma Araujo ha dimitido como concejala del PSOE en La Línea de la Concepción. El Pleno celebrado este jueves tomó conocimiento de la renuncia al acta de la que fuera alcaldesa entre 2011 y 2015, que el pasado 12 de mayo dimitió como secretaria general de la agrupación linense y el 20 presentó su renuncia como edil a través del Registro de entrada municipal. Ante su ausencia y la del otro concejal socialista, Andoni Carrión, por motivos laborales, el PSOE no tuvo representación en la sesión plenaria.
El alcalde, Juan Franco, tuvo palabras de despedida para Araujo durante el Pleno. "Ha sido una de las figuras políticas más relevantes que hemos tenido en los últimos años en nuestra ciudad. En el mandato 2011-2015, muy complicado, tuvo la valentía de ponerse al frente del Ayuntamiento en uno de sus momentos más críticos, independientemente de las discrepancias que hayamos podido tener", indicó el regidor.
El acta de Araujo lo debería tomar la número 3 en la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2023, Rosa María Becerra.
Primera alcaldesa de La Línea
Nacida en 1979 en La Línea de la Concepción, Gemma Araujo es licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz y experta en reforma juvenil. Su carrera política comenzó en 2003 como concejala del Ayuntamiento de La Línea. Posteriormente, fue delegada provincial de Justicia y Administración Pública (2004-2007) y de Medio Ambiente (2007-2010) en la Junta de Andalucía.
En 2011, Araujo hizo historia al convertirse en la primera mujer alcaldesa de La Línea, tras liderar una coalición entre el PSOE y el Partido Andalucista. Durante su mandato, enfrentó desafíos financieros significativos, incluyendo la acumulación de nóminas pendientes al personal municipal.
Tras las elecciones municipales de 2015, en las que el PSOE fue la fuerza más votada pero no logró mantener la Alcaldía, que fue para La Línea 100x100 gracias al apoyo del PP, Araujo fue nombrada delegada territorial de Fomento y Vivienda en la provincia de Cádiz. En 2017, renunció a este cargo para centrarse en su vida personal y profesional.
En 2019, regresó a la política local como secretaria general del PSOE en La Línea, siendo respaldada por la militancia para liderar el partido en un momento de crisis interna.
Carrera nacional y últimas elecciones
En febrero de 2020, Araujo asumió el cargo de diputada en el Congreso, en sustitución de Fernando Grande-Marlaska, que fue nombrado ministro del Interior. En las elecciones municipales de 2023, volvió a presentarse como candidata a la Alcaldía y obtuvo dos concejales para el PSOE, uno menos que en 2019, mientras que La Línea 100x100 renovó su mayoría absoluta.
También te puede interesar