Los estanqueros piden que las multas por contrabando sean más elevadas

Rechazan la subida aprobada del valor del tabaco intervenido para que sea delito

Soraya Fernández / La Línea

18 de junio 2011 - 01:00

La Asociación de Estanqueros de Cádiz considera muy negativa para el sector la Ley de Represión del Contrabando aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados por la que sube de 6.000 a 15.000 euros el valor del tabaco intervenido para que sea considerado delito. De este modo, si a alguien se le intervienen cigarrillos por importe de 14.999 euros sólo se le podrá abrir un expediente por infracción administrativa e imponerle una sanción económica. Una vez aprobada esta ley, solicitan que, al menos las multas sean incrementadas de manera proporcional.

José Bermúdez, vicepresidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, aseguró que esta modificación incentivará esta actividad ilícita "ya que se puede intentar comerciar con un montón de tabaco de contrabando y no será un delito. Esto será muy ventajoso para los tunantes y hará un gran daño a nuestro sector. Primero fue la guerra de las casas tabacaleras, luego el contrabando y ahora, esto".

Bermúdez reconoció que en un primer momento, y tal y como publicó ayer este diario, se barajaba que la cifra fuese incluso superior, es decir que se considerara delito si el valor del tabaco de contrabando intervenido sobrepasaba los 30.000 euros. "Se ha bajado de los 30.000 euros previstos inicialmente a los 15.000 euros, aunque nosotros pedíamos que se quedara en 10.000 euros. En cualquier caso, la nueva ley supone que si una persona carga una furgoneta con 9 cajas de tabaco -cada caja contiene 500 paquetes de cigarrillos- y cada una está valorada en 1.600 euros, no habrá incurrido en un delito ya que el importe será de 14.400 euros".

En este sentido, se refirió a casos que se han dado de personas a las que han sorprendido en varias ocasiones con tabaco de contrabando "y han dicho que no les importa pagar la multa porque esta actividad ilícita le sigue generando beneficios pese a las sanciones. Por eso es muy importante que las multas aumenten de manera considerable, para que al menos, esta actividad ilícita no resulte barata", explicó.

stats