Los estanqueros alaban la nueva restricción del Gobierno al tabaco
Consideran que puede frenar el contrabando que sale de Gibraltar · La Asociación de Trabajadores Españoles afirma que la medida es discriminatoria y que solo tiene un afán recaudatorio y político
La Asociación de Estanqueros de Cádiz considera acertada la medida incluida en el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado que reduce el tabaco que pueden sacar de Gibraltar los residentes en cinco de los siete municipios de la comarca y los trabajadores fronterizos, pasando de las diez cajetillas permitidas ahora a cuatro al mes. El Ejecutivo quiere comenzar a aplicarla el 1 de enero.
El presidente de esta asociación, Aureliano Felipe, aseguró que la medida puede "erradicar gran parte del contrabando de tabaco que se origina en el Peñón y que está causando tanta ruina".
Felipe aseguró que el 25% del tabaco que se vende y se fuma en la provincia de Cádiz es de contrabando y que en algunas zonas llega al 50%, como es el caso del Campo de Gibraltar. Además, afirmó que también se ha detectado en la provincia de Cádiz tabaco de contrabando procedente de Andorra.
Según indicó, esto ha supuesto una merma considerable de la recaudación de los impuestos especiales del tabaco para el Gobierno. "Los políticos, particularmente los que nos gobiernan, saben que es imposible cortar el contrabando en el límite territorial con Gibraltar como no sea no restringiendo el paso sino la cantidad. Por ello, reducir a cuatro las cajetillas por persona tiene la finalidad de evitar que se multiplique el ir y venir de Gibraltar para sacar tabaco".
Por último, recordó que se está fumando mucho tabaco de contrabando falsificado y que ello es "nefasto para la salud" e insistió en que las leyes se deben cumplir "a rajatabla y olvidando la dejación de funciones que tanta ruina causa en unos momentos en que el Estado español necesita todo lo habido y por haber para ver algo de luz en el enorme agujero económico actual", agregó Aureliano Felipe.
En tono muy distinto se pronunció el presidente de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Salvador Molina, que considera que la medida es discriminatoria y que perjudicará a los aproximadamente 4.000 españoles que trabajan en la actualidad en el Peñón: "La medida es discriminatoria porque se va a aplicar a los que viven en la zona y a los trabajadores transfronterizos y además, en unas poblaciones de la comarca sí y en otras no. No tiene sentido. Hay mucha gente que viene de fuera a ejercer el contrabando y eso no se va a terminar con esta medida porque no les afecta".
Molina afirmó que el Gobierno solo pretende con esta medida recaudar más dinero "y fastidiar a Gibraltar, aunque aún no se ha enterado de que a los que fastidia es a los que estamos a este lado de la Verja, especialmente a los trabajadores españoles. Seguro que al endurecerse los controles vuelven las colas para salir del Peñón y eso a quienes les afecta a los que trabajan allí. Bastante tienen ya los españoles con tener que ir a Gibraltar a trabajar como para encima ser discriminados y aguantar más colas", apuntó.
El presidente de Ascteg reiteró que se trata e una medida política contra Gibraltar "porque en Andorra no se ponen estos límites pero aquí sí, y eso solo lo hacen para intentar fastidiar al Peñón", añadió.
Fuentes del Gobierno aseguraron ayer a esta redacción que los límites a los residentes en la zona no son nuevos y que datan de la legislación aprobada en 2011por el Ejecutivo. Pese a esta afirmación, estos límites no están siendo aplicados en la Aduana de Gibraltar como ha podido constatar este diario.
También te puede interesar