Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (XL)

  • El tercer volumen de la Enciclopedia de La Línea recoge biografías de personajes ilustres, famosos y populares de la ciudad

Los Iberos, grupo del que Antonio Domínguez Morilla formó parte en los años 60

Los Iberos, grupo del que Antonio Domínguez Morilla formó parte en los años 60

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Antonio Domínguez Morilla (Músico)

Antonio Domínguez Morilla nació en La Línea el 18 de agosto de 1938. Hijo de Antonio Domínguez Ruiz y Lourdes  Morilla Sánchez. Antonio llevaba la música no sólo en el corazón sino también en la sangre. Su padre tocó en diferentes orquestas y bandas de música de La Línea y perteneció a la primera Banda de Música de La Línea, que se fundó en 1926. Antonio Domínguez Morilla comienza en el mundo de la música junto a su padre que fue su primer maestro. Cuando sólo contaba con 9 años de edad ingresa en la banda de música del Maestro Soro. Era el único niño de la banda y se sentía orgulloso luciendo el uniforme de los mayores.

Con 12 años tocaba ya la batería en los bailes donde su padre era contratado. Más tarde forma parte de la banda de Falange, que tenía su sede en la calle Real. Luego pasaron a la calle Clavel con el Maestro Soro. Cuando el Maestro Jaén formó una banda de música uniformada con pantalón y corbata de color negro sobre la que destacaba la chaquetilla blanca, allí entre los músicos mayores había dos niños, uno era Andrés Luises y el otro Antonio Domínguez Morilla.

Con 14 años Antonio se convierte en clarinete principal en una nueva banda formada por Pepe Miranda y Gabriel  López. Su primera puesta de largo como músico la hizo en la feria de Atajate.

No hay que olvidar los buenos coros navideños que en aquellos años alegraban las calles linenses durante el mes de diciembre, pues en ellos podíamos encontrar siempre a Antonio Domínguez.

En el 56 toma contacto con Los Melgarejos y con ellos visitan un gran número de pueblos del Campo de Gibraltar. En 1957 trabajo en una película en Jimena Las tres etcéteras del coronel, con Victorio de Sica, Anita Ekberg, María Cuadra y Fernando Fernán Gómez. En 1958 se funda la Agrupación Musical de la Cruz Roja, siendo su director el maestro Soro. En ese año Antonio ingresa en el Ejército como voluntario en el Pavía 19 de San Roque en calidad de Músico Militar. Cuando había jura de banderas en los diferentes Campamentos de la provincia, la Banda Militar acudía y con ella Antonio Domínguez. Al ser residente en La Línea consigue un pase para dormir en su casa, circunstancia que aprovecha para poder ir a tocar, con la orquesta del Maestro Soro, sin permiso del Director de la Banda Militar.

Había veces que se tiraba tocando con la orquesta dos o tres días  por la provincia y sin ir al Cuartel y cuando volvía se encontraba con un arresto. Pero tuvo la suerte de encontrarse con una gran persona, el Capitán del Ejercito don Bernardo Díaz-Pinés, y que él conocía muy bien, ya que la orquesta de Antonio actuó en varias ocasiones en galas benéficas organizadas por D. Bernardo para Caritas y le rompía el arresto.

El dos de septiembre de 1961 decide licenciarse ya que la vida militar no era lo suyo, aunque le insistieron para que se quedara como músico militar. En 1961, Antonio actúa en la noche de fin año en el Trimope con la orquesta de Antonio Guerrero junto con las vedettes de la revista Colsada que esa misma noche habían estado actuando en el Teatro Parque. Cuando en junio de 1962, aterriza en Alemania con 14 más de La Línea, se hospedan en una magnifica residencia de estudiantes. Pero no lo ponen con los de La Línea, sino que tiene que compartir cuarto con un yugoslavo y un alemán. Al principio esto le entristece, pero poco después se alegra porque sus compañeros de cuarto eran músicos como él y terminan formando un conjunto que amenizan el salón de la residencia todos  los sábados con la batería del yugoslavo, el acordeón del alemán y el clarinete de Antonio.

Meses más tarde entra a formar parte de una gran banda de música. Contaba con la ayuda de un sacerdote español exiliado que consiguió liberarlo del contrato de trabajo para que se dedicara sólo a la música. En una sala muy importante de Alemania llamada Casanova entra a formar parte de una gran orquesta integrada  por alemanes. Entra en contacto con un batería madrileño, un guitarra tudelano, un saxofonista extremeño y un pianista valenciano, que junto a Antonio, se pasean por un sinfín de ciudades holandesas y alemanas. Ahora con un nuevo grupo llamado Hellmund Quart visita las más importantes ciudades europeas y se mantuvieron hasta 1965, cuando abandona el extranjero. Se marcha a Madrid, donde ya estaban sus padres.

En enero de 1966 empiezan con la orquesta Los Iberos. Tuvieron bastantes éxitos y viajaron por toda España. Actuaron junto a grandes artistas como Raphael, Camilo Sesto, Antonio Machín, etc…

El Maestro Jaén, que fue maestro de Antonio y estaba en Madrid, le hizo cumplir una de sus ilusiones, formar parte de una compañía de un artista importante, en este caso fue la de Antonio Molina, Pepe Blanco y el Chino Torero. Con ellos estuvo año y medio. En otra de las giras la hizo en la revista de Finita Rufet y su marido Pepe Mairena y con Emilio el Moro. En esta revista iba Antonio con el grupo Los Waika e inauguraron el Teatro Cómico de Madrid. También entro en un grupo que se llamaban Los Navarros. Estuvieron actuando entre muchos sitios en la sala Ismael, cuyo propietario era Luis Miguel Dominguín. Saltaron a Mallorca. Actuó como Jurado para examinar a artistas en Madrid y en Palma de Mallorca. Volvió a actuar con otros músicos  en otra película, Las tres Bodas de Marisol. En 1969 de Cádiz se marchan a Palma de Mallorca y allí conoció a su novia, que posteriormente sería su mujer, y el 6 de agosto de 1970 se casan. Ese mismo día por la noche volvieron para Madrid ya casado y el grupo los estaba esperando en el aeropuerto. A la mañana siguiente salían para Valencia con el espectáculo de Finita Rufet. El 10 de septiembre de 1971 salen para Marrakech  con Charlys Cuartet. El fin de año lo pasaron en Marrakech y en febrero del 72 abandona el grupo y se viene para España para que naciera su hija Alicia. Con Alicia con unos meses de edad volvieron a Madrid, pero la ilusión de Antonio era volverse a su pueblo y como a su mujer le gustó La Línea, decidieron desmontar la casa de Madrid y venirse para acá. Y aquí empezó una nueva etapa de su vida.

El Padre Serafín le ayudo a encontrar trabajo en Confecciones Gibraltar. Pero la música le seguía llamando. Comenzó haciendo varias actuaciones y el fin de año del 72 en el Hotel Universal con la Orquesta  Monfrino. Debutaron en la feria de La Línea en la caseta Los mozos del pueblo en el Paseo de la Velada y estuvo con ellos hasta finales del 1973. Posteriormente, en 1975, volvería con ellos hasta el 1977.

En 1977 Manolo Bassecourt le pidió que se hiciera cargo de formar la banda de los scouts. Se arregló con el dinero que iban sacando de las actuaciones y con mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos. Mientras tanto, Antonio sigue con sus grupos y se une con Agustín Pol, formando la orquesta Ayer y Hoy. Cuando el grupo se disuelve, Antonio sigue con su hija Alicia y vuelven a formar el grupo Nuevas Formas, con el que siguen haciendo muchas actuaciones.

Hasta hace unos años siguió en activo, pero ya como hobby, y siguió tocando el clarinete en la Banda Municipal. Antonio falleció el pasado mes de enero a los 80 años. Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios