Las 37 empresas creadas en el CADE hasta junio invierten 517.300 euros
Las sociedades constituidas de enero a junio auspiciadas por el servicio de apoyo de la Junta generan 53 empleos en la ciudad Nueve de cada diez proyectos, vinculados al sector servicios
El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de La Línea ha promovido una inversión superior al medio millón de euros en los primeros seis meses del año a través de las iniciativas emprendedoras a las que asesora. La entidad, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento y cuya misión principal se basa en el apoyo a los nuevos empresarios, ha contribuido a la creación de 37 nuevas empresas en la ciudad que han generado 53 empleos y supuesto una inversión inicial de 517.300 euros para su puesta en marcha.
Son los principales datos del balance semestral de la entidad, que durante este tiempo también ha resuelto 260 solicitudes de atención al empresario y tramitado 17 solicitudes de incentivos y ayudas ante la propia Junta de Andalucía u otras administraciones.
El CADE, como vivero que tutela la creación y primeros meses de andadura de iniciativas empresariales, fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. De hecho, de las 37 personas emprendedoras que han iniciado una actividad auspiciadas por el CADE en esta primera mitad del año, 18 son mujeres (48,6%). A su vez, la inmensa mayoría opta por darse de alta como empresario individual (94,59%) frente a la constitución de una sociedad limitada (5,41%), aunque tras un periodo de rodaje de las empresas aumenta la proporción de sociedades limitadas.
Entre las empresas creadas en estos seis meses se encuentran actividades de lavandería industrial, empresas dedicadas al sector de la hostelería y el comercio de productos alimenticios tradicionales o la repostería. De hecho, nueve de cada diez empresas (el 91,89%) se enmarcan en el sector servicios; lo que supone un total de 34. Otras dos han sido empresas de la construcción y la iniciativa restante se enmarca en las actividades industriales.
En el conjunto de la comarca, han sido 165 empresas las creadas en todos los CADE de la comarca (Algeciras, Tesorillo, San Roque y La Línea) con 199 empleos.
Para la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia, Gema Pérez, el apoyo a los emprendedores resulta clave. "Soy consciente de que las personas que emprenden arriesgan mucho. Y ellas están protagonizando el cambio del modelo productivo por el que aboga la Junta de Andalucía", valora.
Las empresas tuteladas por el CADE generan empleo de forma directa nada más constituirse, dado que a los 37 emprendedores que han encontrado en esta entidad una oportunidad laboral a través del autoempleo, han de sumarse otros 16 trabajadores por cuenta ajena. Una cifra que supone un 30% de la generación laboral total sobre la cifra de promotores más trabajadores por cuenta ajena.
De estos empleos, más de la mitad (56,6%) lo ocupan mujeres y del total, más de una cuarta parte tienen estudios universitarios (26,4%). En general, el perfil del empresario que recurre al CADE tiene entre 25 y 40 años (el 60%), lo que arroja una edad media de 37 años. El 37,5% superan los 40 años frente a sólo un 2,5% de emprendedores jóvenes, lo que supone que la entidad ayuda al reciclaje profesional. A su vez, el 20% de los empresarios tiene formación universitaria; un 57,5% formación media (ESO o Bachillerato); el 17,5% posee un título de FP y sólo el 5% carece de estudios.
La red del CADE está formada por 215 centros en toda Andalucía que dan cobertura a toda la comunidad, de los que 24 están en Cádiz y cuentan con una red de alojamiento de 29 naves y 68 oficinas para la puesta en marcha de las empresas.
También te puede interesar
Lo último