Una empresa presenta una oferta por una finca urbanizable en Alcaidesa
La parcela tiene 81.000 metros y es propiedad de Aifos, que antes de quebrar pretendía construir un complejo de lujo de 400 habitaciones
El solar forma parte de un paquete
El grupo inmobiliario Ayco, a través de su filial Promociones y Alojamientos Residenciales, ha presentado una oferta para comprar la mayor parte de los activos de Aifos por 8,3 millones de euros. Entre los activos que eran propiedad de la promotora quebrada se encuentra un solar edificable en la urbanización Alcaidesa, de 80.944 metros cuadrados, en los que Aifos, según anunció en 2004, pretendía construir un complejo de lujo con 400 habitaciones con una inversión de unos 120 millones de euros.
La parcela en cuestión se encuentra entre las avenidas del Golf y de la Hacienda y ocupa la franja exterior que da al mar de la urbanización Alcaidesa Suites, compuesta también por apartamentos de lujo. Desde 2006 cuenta con un estudio detalle con el visto bueno del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de La Línea y la promotora llegó a instalar una oficina de información y a realizar los primeros trabajos para adaptar el suelo, pero Aifos quebró, entró en concurso de acreedores y ahora se encuentra en proceso de liquidación. A junio de 2016 tenía una deuda con al Hacienda Pública de 96.307.519,14 euros.
El solar en cuestión es la parcela RE-2 del sector 14D.02.02 Alcaidesa Cortijo. En el estudio de detalle de esta manzana, de 80.944 metros cuadrados, se establece que su uso debe ser residencial extensivo y que su densidad es de 284 viviendas, con una parcela mínima de 400 metros cuadrados. La ocupación tanto de la planta baja como de la primera planta debe ser del 60% de la superficie de la parcela, mientras que la segunda planta debe tener el 50% de la planta baja. Según el plano elaborado para el estudio de detalle las 284 viviendas estarían repartidas entre 39 bloques, 18 destinados a uso residencial plurifamiliar y 21 a uso hotelero como apartahoteles.
Según consta en la web del concurso de acreedores de Aifos, la empresa es titular del 7,5% del aprovechamiento global del proyecto ya desarrollado para construir 284 viviendas y, además, 305 apartamentos hoteleros en la parcela. El cuadro de activos en venta como unidad productiva actualizado a 10 de enero 2017, que puede consultarse en la web administradorconcursalaifos.com, también puede verse que la situación del expediente administrativo está pendiente de resolver, así como el acuerdo con las entidades hipotecarias, en este caso Cajasur y la Sareb, para concretar ese aprovechamiento.
Según informa Málaga Hoy, diario del Grupo Joly, Ayco está pendiente de que la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, encargada de la liquidación de Aifos, responda a la propuesta que se presentó el pasado 17 de noviembre. La compañía ha depositado un aval de 1,5 millones de euros para respaldar su oferta. La parcela de la Alcaidesa está enmarcada en una misma unidad productiva junto a cerca de un millar de plazas de aparcamiento, trasteros y viviendas en los municipios malagueños de Manilva, Rincón de la Victoria, Mijas, Marbella, Fuengirola y Benalmádena, así como en El Ejido y Roquetas de Mar, en Almería y Villajoyosa (Alicante).
La relación también incluye la promoción residencial Cortijo de Torreblanca, a medio construir en Fuengirola, suelos en Atarfe (Granada), más de 11.000 metros de techo edificable con uso residencial y comercial en Rincón de la Victoria, aprovechamientos urbanísticos con capacidad para otras 200 viviendas en Mijas, terrenos en Torrox y un solar en Coria del Río (Sevilla), además de otros bienes como la urbanización paralizada en Villanueva del Rosario o una finca no urbanizable en Maqueda, barriada situada en la periferia norte de la capital malagueña.
La oferta de compra hace una relación pormenorizada de todos los bienes y les adjudica un valor único a cada uno de ellos, si bien precisa que este detalle es solo a efectos formales, porque no se plantea la adquisición de unidades independientes. La oferta de Ayco solo seguirá sobre la mesa si abarca la totalidad de los activos detallados. La propuesta incluye, incluso, el mobiliario de las oficinas de Aifos, así como sus participaciones en la entidad de gestión hotelera Servicios Hoteleros Sun Service.
Francisco Gallardo, abogado del grupo Ayco, subraya que la empresa cotiza en Bolsa y está bajo control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para aclarar la seriedad de su cliente.
También te puede interesar
Lo último