Coronavirus La Línea y San Roque podrán abrir el comercio y la hostelería hasta las 21:30

  • El Comité de Alertas también rebaja a nivel 2 a Jimena, Castellar y Tesorillo

Una terraza de La Línea.

Una terraza de La Línea. / Nacho Marín (La Línea)

La buena evolución de la pandemia del coronavirus en los municipios del Campo de Gibraltar que conforman el Área Sanitaria Este ha llevado al Comité Provincial de Alertas a rebajar el nivel en esa zona (de 3 a 2), lo que significa que el horario de apertura del comercio y la hostelería se ampliará hasta las 21:30. La venta de alcohol en tiendas se permite también hasta esa misma hora, pero se mantiene el toque de queda a las 22:00 en toda Andalucía.

Hasta ahora, el cierre de comercios y de bares y restaurantes estaba establecido en las 18:00 en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. La situación cambiará a partir de la media noche del jueves al viernes en La Línea, San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo. 

Además, se establecen nuevos límites de aforo en distintas actividades y establecimientos. 

A los velatorios y entierros podrán acudir 10 personas en el interior de los edificios y 25, en el exterior. 

Cuadro. Cuadro.

Cuadro.

Las ceremonias civiles y religiosas se podrán celebrar al 50% del aforo; los banquetes, con el 50% del aforo, se llevarán a cabo con un máximo de 100 personas en el interior y 150, en el exterior. 

En los establecimientos comerciales, el aforo se establece en el 75%, con distancia de seguridad, mientras que en el transporte público podrán ocuparse el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie. En el resto del transporte, tantas personas como plazas. 

Las actividades medioambientales se desarrollarán con 10 personas cuando sean en interior y 20, al aire libre. 

Los clientes de la hostelería y restauración podrán ocupar el 100% de las mesas de las terrazas y el 75%, dentro del establecimiento. 

Las instalaciones deportivas podrán ocupar el 65% del aforo, con un máximo de 400 personas en pabellones y estadios cubiertos y 800, al aire libre. 

Los cines, teatros, auditorios museos, congresos y ferias podrán utilizar el 75% del aforo; 400 personas en el interior y 800, en el exterior. 

Los parques y jardines quedarán abiertos, con un máximo de 15 personas. 

Una terraza en San Roque. Una terraza en San Roque.

Una terraza en San Roque. / E. Fenoy

Parámetros

Para rebajar al nivel 2 de alerta a estos municipios, el comité de alertas ha tenido en cuenta seis indicadores que se aplican todas las comunidades, además de la tasa de incidencia acumulada a 14 días, la que afecta a los mayores de 60 años, las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), los porcentajes de trazabilidad, esto es, los positivos derivados de un paciente previoy los índices de camas UCI y de hospitalización ocupadas en el hospital de referencia.

En concreto, los parámetros que tiene en cuenta la Junta de Andalucía para que un municipio sea considerado de nivel 2 son:

  • Tener una incidencia acumulada entre 50 y 150 contagios por 100.000 habitantes en 14 días o entre 25 y 75 contagios por 100.000 habitantes en 7 días.
  • Que la incidencia acumulada en mayores de 65 años esté entre 50 y 100 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • Las pruebas del coronavirus (PCR y de antígenos) tienen que estar en una positividad entre el 7% y el 10%.
  • Que haya capacidad para conocer la procedencia de los contagios entre el 50% y el 65% de los casos detectados.
  • La ocupación de camas convencionales por enfermos de Covid tiene que estar entre el 5% y el 10% de la capacidad y en el caso de las UCI, entre el 10% y el 15% de la capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios