La concesión del alumbrado público costará 600.000 euros al año

La adjudicataria puede optar a una ayuda de la Junta del 35% El contrato contempla la sustitución de las actuales lámparas por bombillas led, de las que ahora sólo hay ocho

Farolas rotas, en la plaza del Camarón.
Farolas rotas, en la plaza del Camarón.
R. M. La Línea

10 de enero 2015 - 01:00

La licitación de la gestión integral del alumbrado público, cuyo inicio de expediente será tratado en el pleno ordinario del jueves, supondrá que una empresa se haga cargo de la conservación y mantenimiento de luces y farolas de titularidad municipal, un total de 6.747 luminarias repartidas en 77 cuadros de alumbrado. Esta concesión será a 24 años con un coste de 14.369.630,33 euros (IVA incluido), a razón de una media de 598.734,60 euros al año, aunque la empresa puede optar a una subvención de la Junta de Andalucía, que garantizaría la financiación de un 35% del coste total.

Durante los tres primeros años el coste total de los gastos de personal, mantenimiento, reposición de lámparas y averías y de amortización de vehículos, teléfonos y carburantes será de 279.267 euros más IVA al año. A partir de 2018 esa cantidad aumentará a los 525.615,55, ya que desde ese año la empresa adjudicataria asumirá la instalación del alumbrado extraordinario de Feria y Navidad, que desde este año es responsabilidad de Iluminaciones Ximénez.

En el informe de caracterización del alumbrado público del Ayuntamiento de La Línea elaborado para que las empresas interesadas en la licitación conozcan todos los aspectos de este servicio queda detallado que el consumo total de las instalaciones existentes en la ciudad, suponiendo una media de 4.200 horas de uso anual y una potencia auxiliar media del 12%, el coste sería de 1.053.050,13 euros al año, con el IVA ya incluido. Esta cantidad supone un gasto medio por luminaria de 156 euros anuales. Según indica el pliego de cláusulas administrativas a este cálculo se le aplicará la baja que pueda ofertar el adjudicatario, que puede llegar hasta el 20%, y se le restará también el importe de energía que el Ayuntamiento pague a la comercializadora eléctrica. El resto será el importe que abone el Consistorio al adjudicatario como contraprestación de las inversiones realizadas como mejora de eficiencia energética.

Con esta concesión el Consistorio pretende sustituir todo el alumbrado público por instalaciones led, que da una mayor eficiencia energética y un ahorro en los costes de suministro de energía eléctrica. Sin embargo la instalación de este tipo de lámparas es costosa, máxime si se tiene en cuenta que sólo ocho de las 6.474 luminarias que hay en el término municipal son de led. La mayoría de puntos de luz del alumbrado público son de VHG (lámparas de vapor de mercurio), un total de 3.349, o de VSAP (de vapor de sodio a alta presión), 3.084. La base de licitación contempla que la reposición total de las lámparas se tendrá que hacer de forma obligatoria sobre el año 15 del contrato, el año 2030.

En cuanto al personal que llevará a cabo estas tareas habrá un ingeniero técnico industrial y cuatro electricistas. El Ayuntamiento aportará a este servicio dos electricistas, con los que permitirá a la empresa el ahorro de 74.640 euros al año, además del IVA.

stats