La Línea

Los comienzos del fútbol

  • TOMO VIEl sexto volumen de la Enciclopedia de La Línea recoge la historia del deporte en el municipio. Es el tomo más extenso de todos y comienza con los inicios del fútbol en La Línea como germen de la Balona

La llegada de los barcos británicos al Puerto de Gibraltar es la causa de la formación de los primeros equipos compuestos por linenses, que en ocasiones eran compartidos con los gibraltareños, que ya desde 1895 contaban con la Asociación de Fútbol de Gibraltar, Gibraltar Football Association, a la que por aquel entonces pertenecían los equipos locales Gibraltar United, Britannia y Prince of Wales, entre otros, según aparece en diversas publicaciones de la época.

El puerto de La Línea iba a ser testigo directo del nacimiento de equipos de fútbol españoles, porque mientras esperaban la llegada de los barcos británicos para descargar el mineral o para depositar el carbón en los vapores, según fuese el caso, dedicaban el tiempo a practicar ese deporte que se puso tan de moda entre los integrantes del ejército británico en la colonia de Gibraltar, seguramente para pasar el tiempo mientras les tocaba llevar a cabo sus turnos en la guarnición inglesa.

En La Línea se llegó a formar una liga local de fútbol con más de 30 integrantes

Hay relatos y publicaciones que trasladan el nacimiento del fútbol en La Línea hasta 1895, aunque sin dejar constancia de documentos oficiales que avalen tal acontecimiento.

La historia del fútbol en La Línea comenzó a escribirse a finales del siglo XVIII, con la llegada de los primeros equipos británicos a Gibraltar y por ende a La Línea, primer asentamiento que visitan a raíz de que los trabajadores españoles que trabajaban para los británicos en la Roca montaran sus campamentos. Como es lógico, en esta época se jugaban los partidos en los llanos del asentamiento linense, e incluso en el propio campo neutral, que se estableció como zona muerta en la división de ambos territorios.

Existen documentos escritos y gráficos de estos eventos, que organizaban los oficiales del ejército inglés y que tenían en sus filas a numerosos militares, pertenecientes a la clase alta británica, que encontraron en el fútbol una forma de recorrer mundo y de hacerse notar. Según fuesen las publicaciones consultadas, los motivos de la presencia de estos jóvenes aventureros en este deporte podían ser distintos; la prensa obrera de la época les señalaban con el dedo, asegurando que iban tras las fortunas de las cándidas jóvenes pertenecientes a grandes familias ilustres; otro tipo de prensa considerada más cercana a la familia Real inglesa les consideraba magníficos deportistas, que alcanzaban sus fortunas tras reunir los méritos necesarios en sus distintas competiciones a nivel mundial. Ese es el caso de la India y todas las colonias británicas repartidas por el universo, donde acabaron asentándose muchos de ellos ya satisfechos con el camino recorrido, pese a que por su condición de atletas podían haber seguido jugando a este deporte aún desconocido en gran parte del planeta.

No disponemos de fechas concretas, pero sí hemos recogido algunas en referencia a sus enfrentamientos con las Fuerzas Británicas, y podemos asegurar que son bastantes anteriores al nacimiento oficial de la Balompédica Linense, en la inexistente Federación Andaluza de Fútbol, que después del año 1924 comenzó a llamarse Federación Regional Sur.

Mucho antes, como ya hemos mencionado, se fraguaron distintos equipos en el ámbito de lo que hoy se conoce como La Línea de la Concepción.

Tal es así el hallazgo que en La Línea se contemplan equipos como el Llave; el Puerto FC, compuesto exclusivamente por marineros de La Línea, que nunca permitieron otros integrantes que españoles; o el Poniente, del que no disponemos más datos que el que se registra en una publicación de la época sobre su escudo, en el que aparece la arena de la playa y un ancla, haciendo referencia clara a su dedicación marinera.

Precisamente de este equipo nacería la posterior vocación linense por formar un gran club al que dar forma legal, con papeles y escudo que recogerían los nombres de sus socios (en general jugadores) como solía ocurrir en el fútbol inglés, y como no, en el gibraltareño desde que existió la GFA (Gibraltar Football Association).

Pero antes se conoce la existencia del Atlético Linense a finales del siglo XIX de un equipo llamado Athletic Linense Football Club, familiarmente unido al Llave FC, hasta el punto de que ambos constituyeron uno de los pilares fundamentales del fútbol linense, junto a otros que nombramos más adelante en este mismo capítulo.

Los equipos portuarios jugaban sus partidos en el Puerto de San Felipe, mientras esperaban la llegada de los barcos; ocasión que aprovechaban para citarse con los equipos gibraltareños, que no dudaban en acercarse hasta la Banqueta de San Felipe para medirse a sus grandes rivales del otro lado del paso fronterizo, en el huerto de Pedro Vejer, en el Llano del Espigón, y a pocos metros, en la calle del Sol.

Dada la población británica que existía en Campamento (San Roque), a unos kilómetros de La Línea, no era raro ver enfrentamientos futbolísticos entre españoles, fundamentalmente linenses, y británicos.

Existen datos concretos del nacimiento del football en La Línea. La calle Moreno de Mora fue el inicio del fútbol local. Aquí nacieron los primeros equipos, allá por el año 1908, como los de Victoria Eugenia, Alfonso XIII, España, Estrella Blanca y Sarapio. Los partidos se jugaban en el llano de San Felipe. Se organizaban campeonatos locales y el Ayuntamiento aportaba la copa para el ganador.

Otro lugar para la práctica del fútbol era el Llano de los Portugueses, en la calle Pedreras, frente a la calle Lisboa y delante del Cuartel de Infantería, llamado más tarde el Cuartelillo Viejo.

Se llegó a formar una liga local con más de 30 integrantes, más equipos que las ligas regionales y provinciales que se formarían mucho después.

Contaban nuestros ilustres protagonistas sus primeras patadas a un balón, muy duro decían, y más complicado aún era levantar las botas que llegaban a ponerse quienes podían costeárselas. Todas estas historias tienen lugar en la primera década del siglo XX. Equipos como el Atlético Linense, el Recreativo Linense, Victoria Eugenia, el Aurora y algunos más, fueron partícipes de esa parte desconocida de la historia del fútbol linense, junto a otros como el Imperial, Playa, Arenal, San Pedro, San Bernardo, La Colonia, Llanos, Estrella Blanca, Serapio, Central, Los Luises, el Atlético, el Nacional, Faro, Fortuna, Norte, Old Fellows y muchos más.

Todos ellos tuvieron su participación, como podrán observar, cuando hablemos de su historia y de sus componentes, del lazo de unión que existía entre todos y con posterioridad con la que muchos años después sería la Balompédica Linense.

Según publicaciones de la época, la primera citación escrita del fútbol organizado en La Línea, llegaba de manos de la Asociación de Fútbol de Andalucía en 1910, publicación que hace referencia a que aquel club contaba con la protección de SS.MM. Don Alfonso XIII y Doña Victoria, siendo socios de honor, el propio Príncipe de Asturias, el gobernador militar del Campo de Gibraltar y el comandante militar de La Línea, entre otros.

La primera junta directiva, se sabe que la componían una docena de personas, incluidos los jueces de campo.

También en 1910, existe constancia de la existencia de un poderoso equipo formado por militares del Batallón de Cazadores de Chiclana, cuya sede se encontraba en La Línea, a los que era habitual verles medirse con equipos procedentes de los regimientos británicos.

De aquí partiría la costumbre, y continuaría por espacio de muchos años de que otros equipos linenses de civiles visitasen a los equipos militares que servían en Gibraltar, o simplemente que hacían escala procedentes de otros puertos con bandera británica repartidos por el mundo.

En esta misma fecha, finales de 1909 y principios de 1910, existe la creencia transmitida por la voz popular e incluida en las letras de coplas y romances gitanos que transcurrieron en el tiempo, e incluso en composiciones poéticas de los grandes maestros de la pluma que se dieron cita en esta localidad fronteriza, de "esa poderosa escuadra deportiva que representa a nuestro pueblo, triunfante por esos campos lejanos, que viste los colores azul y blanco, emulando al del cielo y su reflejo en el mar galopando sobre las olas...". Más adelante serían sustituidos por el blanco y negro, al no encontrar una equipación adecuada para su participación en una competición, buscada en comercios gibraltareños, hasta dar con la que por tiempo inmemorial se convertiría en santo y seña del fútbol linense. Sigue contando la historia a través de dichos populares, que la equipación elegida, la única que encontraron, representaba al Newcastle inglés; de hecho durante algún tiempo se pudo observar en el pecho de los jugadores linenses el escudo del citado club.

Otros equipos de la época serían el Racing Club Linense, el Línea FC, el Arenal, el Aurora, coincidentes con estos años a los que nos referimos por sus emparejamientos con los militares británicos, según se refleja en el libro de acontecimientos deportivos sacado de los archivos de la Biblioteca de Gibraltar.

Fotos de 1917 recogen actividades en el campo del Línea FC, posteriormente reorganizado como Aurora FC, siempre con la mente puesta en ese gran equipo que pretendían sus creadores, pero al que no lograron darle forma hasta más tarde; igual que la reunión de varios equipos de Algeciras, llegaron a registrar a su equipo federativamente en 1923. Por cierto, en 1913 y 1914 ya se disputaban partidos entre linenses y algecireños, por un lado los integrantes del Sporting Club Linense, que pasaría por varios ciclos de reorganización, entre Linense CF, Deportivo Linense, Recreativo Linense y Atlético Linense, para conocerse de por vida en competición como Linense, se enfrentarían a los equipos vecinos del Algeciras FC, ABC, Sporting de Algeciras, con los que organizaban torneos triangulares sumándose a la fiesta equipos gibraltareños como el Esmerald, FC y otros. También fue conocido en 1912 un equipo llamado Unión Balompédica Linense, del que en 1921 sería tomado el nombre para crear la SD Balompédica Linense y actual Balona.

Otro equipo que fue histórico en La Línea fue el Old Fellows, compuesto en exclusiva por masones residentes entre las ciudades de La Línea y Gibraltar.

Del Recreativo Linense, nacido de una primera escisión del primer Línea FC del que tenemos constancia en 1910, se sabe que sus fundadores, allá por 1912, formarían parte del propio equipo como jugadores de campo e incluso árbitros, constituyendo así una sociedad privada de ámbito local cuyas reuniones comenzarían a celebrarse a mediados de 1919, pero que no sería hasta 1921 que encuentran la fórmula para organizarse formalmente como integrantes de una Peña Taurina, la de Chicuelo.

Algunos historiadores apuntan al nacimiento del fútbol en España en La Línea de la Concepción y no en Huelva como otros mantienen.

Por aquellos tiempos ya se comentaba con insistencia que existía en los equipos locales el deseo de formar un superequipo que lograse títulos, que compitiese con garantías suficientes para representar a un pueblo como lo era La Línea, humilde pero orgulloso de haberse forjado a base de trabajo, que nadie les regaló nunca nada y que se hicieron respetar en tierras gibraltareñas como grandes trabajadores, en su mayoría, expertos en lo que hacían.

Los enfrentamientos amistosos (y no tanto) con los equipos militares británicos casi siempre se perdían, así que se decidió formar una "escuadra linense" que fuese respetada y temida. Algo así ya hicieron en numerosas ocasiones, uniéndose en una especie de selección linense que se prolongaría con el transcurrir de los años con aquellos partidos de feria que se montaban para celebrar los triangulares de Gibraltar, en los que los nuestros se medían a la selección gibraltareña e incluso a los equipos del Imperio Británico.

De estos trabajadores nació el primer equipo linense, y luego otro y más tarde el siguiente, hasta llegar a formar una liga local con más de 30 equipos. Todo ello ocurre en los primeros años del siglo XX. De estos tantos componentes salió con posterioridad un gran proyecto, como fue la creación de la Balompédica Linense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios