La Línea

El colegio Carlos V de La Línea, premiado por promover la cultura de paz en el ámbito escolar

  • La Consejería de Educación reconoce la capacidad del centro para implicar a las familias en la actividad diaria

Alumnos del colegio Carlos V realizan una actividad en el patio. Alumnos del colegio Carlos V realizan una actividad en el patio.

Alumnos del colegio Carlos V realizan una actividad en el patio. / E. S.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha distinguido a ocho centros docentes de la comunidad, entre ellos el colegio Carlos V de La Línea, con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2020/21. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se llevan a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

El colegio Carlos V, que ha recibido el segundo premio compartido con el IES Sierra Blanca de Marbella, ha ido implementando desde 2018 una serie de proyectos y actuaciones que han ido mejorando poco a poco los indicadores de convivencia. Sus objetivos son la implicación de toda la comunidad educativa en la vida diaria del centro, el desarrollo de la capacidad empática del alumnado, profesorado y familias, el afianzamiento de los lazos sociales entre los miembros de la comunidad educativa, el disfrute durante el desarrollo de las actividades y el desarrollo del sentimiento de pertenencia a un colectivo.

El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha destacado que "el centro merece un especial reconocimiento por su capacidad para implicar a las familias en el desarrollo de la actividad diaria del centro, la coherencia y originalidad de sus actuaciones, las iniciativas motivadoras e innovadoras impulsadas y su apuesta por la mejora de la convivencia situando al alumnado como foco y agente motivador del cambio y la proyección en el barrio".

En esta edición, el jurado ha otorgado dos primeros premios a la Escuela Infantil Sol de Portocarrero de Las Norias de Daza (Almería) y el colegio Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla). El segundo premio, también compartido, ha sido para el colegio Carlos V de La Línea y para el Instituto de Educación Secundaria Sierra Blanca de Marbella (Málaga). Además, se han concedido dos terceros premios al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba) y al Instituto Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén). También se han reconocido con menciones honoríficas al Centro Docente Privado de Educación Especial Purísima Concepción de Granada y al Centro Público Rural Adersa I de Fuenteheridos (Huelva).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red Escuela: Espacio de Paz integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios