La Línea, entre las ciudades más rentables para invertir en vivienda en España

El municipio alcanza una rentabilidad del 9,4% en el segundo trimestre de 2025, muy por encima de la media nacional

Vista aérea de La Línea y Gibraltar.
Vista aérea de La Línea y Gibraltar. / E. S.

La Línea de la Concepción se consolida como uno de los destinos más atractivos de España para la inversión inmobiliaria. Según el estudio La rentabilidad de la vivienda en España en 2025, publicado por el portal inmobiliario Fotocasa, el municipio alcanza una rentabilidad del 9,4% en el segundo trimestre del año, muy por encima de la media nacional, situada en el 6,5%.

Este dato coloca a La Línea entre los diez municipios más rentables del país, junto a localidades como Adra, con un 13,7%; Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, que tiene un 12,7%; El Ejido, con 12,7%; San Javier, con un 10,0% o Almendralejo, que cuenta con un 9,8%. La Línea supera ampliamente a grandes ciudades como Madrid (5,4%), Barcelona (por debajo del 6,5%) o Málaga (no incluida en el top 10).

La rentabilidad se calcula a partir del cruce entre el precio medio de venta y el precio medio del alquiler, y refleja el porcentaje de beneficio que puede obtener un propietario que alquile una vivienda en relación con su valor de mercado.

Este posicionamiento de La Línea como una plaza de alta rentabilidad responde a varios factores, entre ellos su proximidad con Gibraltar, donde el precio de la vivienda es mucho más elevado, y una evolución moderada del precio de venta en comparación con otros destinos turísticos del litoral andaluz.

Con este porcentaje de retorno, La Línea se ha convertido en un enclave clave para inversores que buscan un retorno elevado y ha consolidado su protagonismo dentro de un nuevo mapa de rentabilidad que da protagonismo a localidades periféricas frente a las capitales tradicionales.

Contexto nacional

En líneas generales, la rentabilidad del mercado inmobiliario se mantiene estable a nivel nacional por tercer año consecutivo, con un rendimiento medio del 6,5%, gracias al crecimiento acompasado del precio de venta y del alquiler. Sin embargo, el informe destaca que las mejores oportunidades de inversión ya no se encuentran en las grandes capitales, sino en zonas con alta demanda y precios de compra todavía contenidos, como es el caso de La Línea de la Concepción.

La rentabilidad se mantiene con datos muy positivos, con la misma cifra de hace tres años. Esta estabilidad se debe al crecimiento acompasado del precio del alquiler y del precio de compraventa, lo que refuerza la confianza en el inmobiliario como valor refugio frente a épocas de incertidumbre. De hecho, muestra un rendimiento por encima del 6% por octavo año consecutivo, aunque se observa un cambio estructural en el mapa de la rentabilidad: las mayores oportunidades ya no se encuentran en las plazas habituales, sino que surgen en la periferia y en zonas donde la demanda de vivienda es intensa, pero los precios de compra aún no se han acelerado. Son plazas en las que el rendimiento se dispara por encima de la media, lo que convierte a estas áreas en destinos cada vez más atractivos para quienes buscan generar ingresos y construir patrimonio a largo plazo”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

stats