La Línea

Los ciudadanos toman el mando

  • La iniciativa Red Ciudadana Partido X presenta en La Línea sus propuestas para que las personas de a pie puedan tener el control sobre las instituciones

Muchos ciudadanos de La Línea ya conocen la metodología de la Red Ciudadana Partido X, una iniciativa registrada como partido político y que presente cambiar el sistema electoral actual para que los ciudadanos de a pie de calle tengan una mayor participación en él.

Esta iniciativa, que se presentó el pasado fin de semana en la ciudad, pretende crear redes ciudadanas en distintas localidades. "La idea es un pacto transversal. Tenemos una hoja de mínimos fundamentales con los que pretendemos cambiar la situación. Estamos mayoritariamente de acuerdo en esos mínimos, seamos de izquierdas, derechas o de donde estemos", señala Simona Levi, una activista italiana afincada en Barcelona y una de las caras más reconocibles de esta iniciativa.

El programa del Partido X, que se llama Democracia y punto, condensa experiencias de otros países en cuatro mecanismos a través de los cuales los ciudadanos pueden controlar las instituciones. Estos puntos son la transparencia en la gestión publica; el poder legislativo ciudadano, que por ejemplo se usa en Porto Alegre (Brasil), donde toda reforma legislativa debe tener el visto bueno de la ciudadanía; el voto permanente, eso es que la ciudadanía puede votar contra un gobierno en caso de que un partido acceda a él e incumpla alguna promesa electora, como puede ser la subida del IVA prometiendo antes que no lo haría; y el cuarto punto es la posibilidad de hacer referéndums sobre asuntos de gran calado.

Esta plataforma viene gestándose desde las últimas elecciones generales, las de 2011, según explica Simona Levi. "Después de todo lo que está pasando pensamos que es necesario que nunca más las agendas electorales las hagan los políticos sino que tienen que ser agendas de las necesidades que tiene los ciudadanos. Entre ciudadanos necesitamos crear sistemas para que las instituciones sean controladas por los propios ciudadanos, ya que pensamos que ahora es posible".

Aunque la Red Ciudadana Partido X está registrada como partido, lo que pretende es dar a conocer sus herramientas a todo aquel que esté interesado para que implemente la red en su localidad de cara a poder cambiar el sistema accediendo a él. "La idea es tener una red ciudadana muy amplia y queremos trabajar a todos los niveles, desde el nivel europeo al local, y también participando en elecciones a nivel nacional y autonómico. Se trata de que los ciudadanos actúen en cada localidad, a través del método de trabajo que proponemos. Nosotros no somos realmente un partido. Estamos inscritos, pero no somos nosotros los que vamos a solucionar las cosas de los demás. Es un método para que los ciudadanos tengan herramientas en sus localidades para poder implementar leyes destinadas a poder tener un control sobre las instituciones", aclara una de las portavoces de la red.

La Línea ha sido una de las ciudades donde se ha presentado la Red Ciudadana desde que viese la luz a principios del pasado mes de octubre. Desde entonces ya se ha formalizado en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Palma, Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz. "Nos desplazamos a lugares donde hay interés. Venimos y presentamos el método para que la gente pueda empezar a trabajar. Entre Algeciras y La Linea hay muchas personas que nos han escrito manifestando interés y venimos a explicarlo por si quieren crear una red con ciudadanos de aquí para empezar a darle forma a metodología".

El objetivo de la Red Ciudadana Partido X es poder presentarse a las próximas elecciones europeas de 2014. "Estamos creciendo con una media de mil personas a la semana y esperamos estar preparados para entonces", indica Levi.

Uno de los proyectos más importantes que esta iniciativa tiene en marcha es un plan de emergencia para salir de la crisis, que es una muestra del sistema participativo que propone el Partido X, ya que fue sometido a un proceso abierto a enmiendas de toda la ciudadanía desde el 26 de septiembre hasta el 1 de noviembre. Entre otras medidas, propone un modelo de organización ciudadana en red para sentar a los responsables del expolio bancario ante la justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios