La Línea

El Centro de Información a la Mujer de La Línea atendió en 2019 a 191 víctimas de violencia de género

  • La Policía Local ya cuenta con un vehículo camuflado que realizará funciones de seguimiento y protección

La manifestación en La Línea por el 25-N, el año pasado

La manifestación en La Línea por el 25-N, el año pasado / E.S

El Centro de Información a la Mujer de La Línea atendió en 2019 a 1.442 usuarias, 191 de ellas por casos de violencia de género, que realizaron un total de 474 consultas. Todas ellas, incluidas en el programa Viogen, fueron derivadas de la Policía Nacional y Policía Local.

La delegación de Igualdad, de la que es responsable la concejal Zuleica Molina, explica que las víctimas incluidas en este programa reciben una primera atención por parte del Centro de la Mujer de información, asesoramiento jurídico y psicológico. En función de la demanda planteada por la usuaria, se le facilita el teléfono gratuito de teleasistencia, de localización mediante GPS. También recibe información y la correspondiente tramitación de las ayudas como víctimas de violencia de género a las que puede acogerse, una vez interpuesta la denuncia acompañada de orden de alejamiento, que debe ser dictada por el juzgado.

De igual forma, se les ofrece el correspondiente asesoramiento jurídico tanto civil como penal, y en su caso laboral. Todo ello, acompañado del apoyo psicológico a demanda de la víctima que se considere necesario según las circunstancias de cada caso.

Para apoyar estas tareas, la Policía Local ya dispone de un nuevo vehículo camuflado, destinado a la atención de las víctimas de violencia de género por parte de los agentes adscritos al departamento de Agentes Tutores, responsables del desarrollo de convenio Viogen, sistema de seguimiento integral para el control de este tipo de casos.

Este convenio fue suscrito entre el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y el Gobierno de la Nación en marzo de 2017, teniendo por objetivo aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de genero en base a establecer los mecanismos para el seguimiento y protección de forma rápida, efectiva e integral de las mujeres maltratadas. Ante esta situación, el Ayuntamiento sacó a licitación un contrato para la adquisición de este vehículo, por importe de 12.396,69 euros.

El turismo carece de distintivos policiales, siendo la discreción un objetivo determinante en este tipo de atenciones.

Zuleica Molina considera fundamental la incorporación de este nuevo vehículo para el desarrollo del trabajo con las víctimas de violencia de género. Además, destaca que el hecho de carecer de distintivos policiales permite la privacidad de las víctimas y el respeto a su intimidad a la hora de realizar las funciones de seguimiento y protección, resultando fundamental para el trabajo que realiza el personal técnico del Centro de la Mujer en los acompañamientos que puedan requerir las víctimas, dentro de las competencias que les corresponden a la Policía Local en el marco del programa Viogen.

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