La Línea celebra su 155 aniversario con una mirada a su pasado y un futuro de esperanza
El periodista Francis Heredia oficia un discurso institucional cargado de historia, reivindicación e ilusión
La Línea conmemora este domingo, 20 de julio, el 155 aniversario de la constitución de su primer Ayuntamiento tras segregarse de San Roque. El acto principal ha consistido en un Pleno institucional en el que el periodista Francis Heredia ha oficiado un discurso en el que ha hecho un repaso por los orígenes de la ciudad y los hechos más destacados de su historia, ha recordado los últimos logros, como la peatonalización del centro de la ciudad, la reforma de la plaza de toros y la construcción del nuevo estadio de fútbol, y ha mostrado el futuro esperanzador que le espera al municipio con proyectos como el centro tecnológico para la cuarta revolución industrial.
El periodista resaltó el espíritu de superación que, a su juicio, ha sido una constante en el ADN de los linenses. “Es curioso, pero ya desde los comienzos, el perfil del linense tomaba rasgos que se mantienen en la actualidad: reivindicativo, trabajador, luchador, orgullosos de sus raíces… Y también festivo, que eso nos encanta”.
El discurso también tuvo un tono reivindicativo por el histórico abandono a las que las administraciones han sometido a La Línea. Heredia reivindicó el hecho de ser linense por encima de campogibraltareño y lamentó que haya municipios de la comarca que pretendan aprovecharse de la situación generada por el Brexit dentro de las ayudas puestas en marcha por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía. “Una vez más surge ese espíritu comarcal auspiciado desde intereses políticos que buscan un buen trozo de pastel que corresponde a los linenses, que son los que han sufrido históricamente la presencia de una frontera a pie de calle”. A partir de esta reflexión, Heredia hizo una declaración contundente sobre su identidad: “Yo no me siento campogibraltareño, me siento linense, y considero que ese es el sentir de la mayoría de la población, harta de buenas palabras y promesas que luego, a la hora de repartir, se reducen a migajas”.
También se refirió al tratado firmado entre la Unión Europea y el Reino Unido para la relación Gibraltar, esperando que sea beneficioso para los linenses.
El periodista también hizo hincapié en el panorama actual, de La Línea “la ciudad de moda del Campo de Gibraltar”. Aseguró que los logros que antes parecían extraordinarios ahora son "habituales". “La Línea de la Concepción cada vez suena más por hechos positivos y menos por hechos delictivos, gracias al orgullo de ser linense, de defender lo nuestro y de luchar porque se nos tenga respeto.”
En la última parte de su discurso, Heredia se dirigió a las Administraciones públicas y a los medios de comunicación. En un momento en el que la ciudadanía se muestra cada vez más pragmática y apolítica debido a las decepciones, el periodista subrayó que "los políticos deben ser meros gestores de las necesidades de un pueblo". En un mensaje directo a la prensa, aseguró que la colaboración es posible para “hacer de La Línea la ciudad que todos queremos, aunque algunos se empeñen en lo contrario”. Con una invitación a la reflexión, concluyó: “Sentirse linenses aunque sea por un día. Su bilis se reducirá y sus ganas de disfrutar aumentarán. Está garantizado”.
El acto se cerró con un largo aplauso, seguido del himno de La Línea, Española y gaditana, antes de que los miembros de la corporación municipal, la corte juvenil y el autor del discurso se hicieran la foto de rigor en la escalera del Museo Cruz Herrera. Posteriormente se procedió al izado de la bandera de la ciudad en la glorieta Carlos III con la presencia de la banda de música Ciudad de La Línea, que interpretó el himno de la ciudad. El Ayuntamiento ofreció después una copa institucional en la caseta municipal como colofón a los actos de conmemoración del 155 aniversario de la constitución de la primera corporación linense.
La Velada y Fiestas afronta este domingo su último día con el concierto de Carlos Baute a las 22:30 en la Plaza de la Constitución y posteriormente será el espectáculo de fuegos artificiales, aunque la fiesta seguirá en el recinto ferial hasta bien entrada la madrugada.
También te puede interesar