La Línea

100x100 libre de cargas

  • La plataforma desmiente los rumones "malintencionados" que le relacionan con el pasado y explica: "No hay brujas, el único proyecto es evitar que La Línea se vaya a la ruina"

La Línea 100x100 se presenta en sociedad. Poco más de veinte días han transcurrido desde que estas páginas desvelaron el avanzado estado de gestación de una plataforma que pretende constituirse en la alternativa a los partidos tradicionales y que camina con paso firme hacia la candidatura en las próximas municipales. Un periodo, corto, en el que los componentes de este entramado han tenido que dedicar el mismo esfuerzo a preparar su estrategia que a defenderse de los muchos comentarios malintencionados que han circulado sobre su realidad.

Algunos desde el desconocimiento y otros, los más, con aviesas intenciones. Es, o así lo entienden ellos, la demostración de que la irrupción de un grupo de linenses en la vida política desestabiliza a las grandes organizaciones, que son conscientes de que la opinión pública busca nuevas tendencias como respuesta a mensajes caducos y a programas, basta analizar cómo está la ciudad, incapaces de solventar los problemas de La Línea. La plataforma, que insiste en recalcar que no existe clasismo alguno en sus filas, ahuyenta la afirmación extendida en diferentes foros de que el exalcalde Juan Carlos Juárez, Manolo Aguilera, Paco Muñiz, la concejala no adscrita Asunción Barranco o el mismísimo Antonio Marmolejo están entre sus bambalinas. Como también que parte de sus ingresos procedan del empresario Miguel Rodríguez [propietario de Lotus Festina]. Y además sus portavoces se atreven a explicar por dónde pasan sus ideas: una correcta redistribución del trabajo en los empleados públicos y una mejora en el cobro de los impuestos. ¿La ideología? Mejorar una ciudad que languidece. "No hay brujas, lo único que hay es transparencia y salvar a la ciudad" es el mensaje.

Ejercen de portavoces en esta primera comparecencia pública -en exclusiva para este periódico- el empresario Paco Mena, la letrada Anabel Barranco y el funcionario Juan Franco. El primero de ellos, desvinculado recientemente de un PA al que pertenecía desde hace décadas, responde así a preguntas sobre posibles revanchismos personales y acerca de si hubiese tomado esta decisión de no haber fallecido Juan Carlos Villalba, como sostienen destacados miembros del PSOE. "Llevo apartado de la política desde el año noventa, pero veo que como alguien no tome las riendas y dé un golpe de timón importante La Línea va a la ruina total porque nadie se está preocupando del pueblo sino de sus intereses personas. Ése es el único motivo por el que se crea esta asociación".

"Con respecto a Juan Carlos Villalba fuimos íntimos amigos durante más de cuarenta años, pero una cosa nada tiene que ver con la otra", sostiene. "Me opuse cuando se acordó el actual pacto entre PA y PSOE porque no lo veía y hoy sigo pensando lo mismo y creo que hay que buscar soluciones, no hay más", agrega.

Mena subraya que el intento, generado especialmente desde el PSOE y su entorno, de vincular nombres del pasado político más o menos reciente en la ciudad a la plataforma sólo es el reflejo "de la conducta de los que están asustados por la aparición de este movimiento ciudadano".

"Detrás de esta plataforma no hay absolutamente nadie", afirma con rotundidad. "Nadie nos financia, no hay ningún partidos detrás, sólo ciudadanos normales y corrientes que hacemos una colecta que será pública. De momentos la financiación corresponde a cincuenta euros que hemos puesto cada uno".

"Nosotros hacemos caso omiso a la rumorología porque sabemos quienes somos y que no hay nadie detrás nuestra, no somos élite, somos trabajadores de todas las ramas y pequeños empresarios que queremos cambiar el futuro de La Línea", insiste.

"Lo que sí tenemos claro es que el ciudadano medio no tiene esa sensación que quieren difundir unos pocos, porque el linense medio nos conoce, sabe quiénes somos y así nos lo hace ver", abunda Mena. "Nadie pregunta que si somos GIL o si tenemos financiación, pero hay espacios de poder, en forma de partidos, que están mandando a sus secuaces a que escriban y digan que somos otros GIL para intentar perjudicar nuestra imagen, cuando no hay nada de cierto en eso".

"En realidad esta conducta sólo es consecuencia de que la acogida tan enorme que hemos tenido ha asustado al contrario, mientras nosotros, con los pies en el suelo, de momento sólo pensamos en crear grupos de gestión y en buscar soluciones a los problemas de la ciudad", dice.

Con todas esas premisas Mena se confiesa "bastante optimista" por el número de adhesiones que ha recibido la plataforma en un plazo muy breve. "Al menos queda demostrado que hay un interés grande en la población, porque la gente, que es normal como nosotros, también piensa que esto no puede seguir así".

Paco Mena se apega al protocolo y asegura que la decisión de si 100x100 comparecerá a los próximos comicios "no está tomada aún" como tampoco la de quién sería su candidato. "La decisión la tomaremos en asamblea porque apostamos por la democracia y por la transparencia dentro del grupo".

Anabel Barranco también aprovecha para salir al paso de los ataques recibidos y aclara que se presenta "sola, y no en familia" en referencia a aquellos que relacionan su decisión con su prima, la exsocialista Asunción Barranco, ahora concejal no adscrita "Yo no reniego de mi familia, pero ella tiene su ideología política y su actividad en ese mundo y yo, la mía. Asunción Barranco, políticamente, no tiene relación alguna conmigo".

"En esta plataforma tienen cabida personas de todas las ideologías, porque además hablar de derechas e izquierdas igual suene a desfasado", introduce Juan Franco. "Nuestra ideología es tener las calles limpias, que la ciudad esté segura y que todo se haga desde la transparencia".

"Otro dardo envenenado que nos han lanzado es que somos un grupo clasista y no es cierto", defiende Franco. "Aquí cabe cualquier ideología y condición social, todo el mundo es válido, pero lo que sí tenemos claro es que si finalmente se platea una lista en ésta nadie tendrá la aspiración de acabar accediendo a un cargo público como medio de vida".

"Todos los linenses son bienvenidos y en el colectivo de personas que están en un momento más delicado porque carecen de trabajo seguro que hay quien tienen ideas para que la ciudad progrese y mejore y que nuestros hijos puedan seguir aquí y que por supuesto tienen las puertas abiertas", aclara.

"La realidad es que existe un desencanto grande en la ciudad porque los dos grandes partidos se han preocupado en los últimos quince años más a mirar por sus intereses partidistas y los particulares dentro del partido y no les ha interesado el progresivo deterioro de la ciudad y no sólo en el apartado físico, sino en el moral, porque se está produciendo un abandono sistemático de las mínimas normas de convivencia y ahí está el famoso sanjuán que dio la vuelta a España para demostrarlo", evoca.

Acabado el capítulo de intenciones, Juan Franco explica la fórmula que maneja La Línea 100x100 para hacer más atractiva una ciudad que atraviesa un momento de evidente decadencia. "Por lo pronto existe un problema de actitud por parte de los gobernantes y basta ver que en los últimos años no existe un solo proyecto importante para la ciudad".

"Todos conocemos cuál es la situación económica del Ayuntamiento y que si llegásemos a gobernar lo que gestionaríamos sería ruina, pero lo que no es lógico es el nivel de recaudación en La Línea ronde el sesenta por ciento, lo que supone uno de los ratios más bajos de la provincia de Cádiz, que a su vez es de los más bajos de España", denuncia Franco.

"En el servicio de recaudación los trabajadores que están allí rinden al límite, pero ni existe un número suficiente de personas ni existen medios para mejorar ese apartado", agrega. "La alcaldesa habla de que ese acuerdo se está renegociando y la Diputación podría contratar más personal".

"No es que quiera emular a Mas, pero la Diputación nos roba", afirma con rotundidad. "Eso se puede demostrar con papeles y la propia Araujo reconoció que Diputación nos cobra más de lo que debe por el servicio".

En cuando al capítulo de gestión interna, Franco apela a la RPT que espera "que palía algunos problemas".

"La realidad es que la desorganización administrativa es el Ayuntamiento es patente y además no hay un seguimiento de las obligaciones mínimas de los trabajadores, como la puntualidad o las ausencias injustificadas", afirma.

"Por si fuera poco hay determinados servicios que rinden a un nivel muy inferior al exigible y sin embargo no se abren expedientes disciplinarios pidiéndoles responsabilidades a unos servidores públicos que se toman la administración como un pasatiempo", continúa.

"No es difícil encontrar a técnicos que en su horario laboral están llevando a cabo sus proyectos particulares, ya sean en materia urbanística o de comparecencias ante el juzgado", comenta.

Paco Mena interviene: "La propia organización dentro del Ayuntamiento del personal brilla por su ausencia. El ejemplo es Emusvil, que tiene asignados cinco empleados y que tiene una actividad que con un solo trabajador bastaría".

Es algo más que la carta de presentación de La Línea 100x100. Es un análisis del estado de la ciudad. La maquinaria apenas ha hecho ponerse en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios