La Línea

La búsqueda de fosas comunes en el cementerio de La Línea se iniciará este otoño

  • Los familiares de personas desaparecidas o fusiladas durante la Guerra Civil están citados el 9 de octubre

Las prospecciones con un georradar, en septiembre de 2020.

Las prospecciones con un georradar, en septiembre de 2020. / E. S.

El Ayuntamiento de La Línea y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar han convocado una reunión de familiares de personas desaparecidas o fusiladas por las fuerzas sublevadas contra la democracia durante la guerra de 1936 y 1939 y la posguerra el sábado 9 de octubre a partir de las 11:00 en uno de los salones del Palacio de Congresos y Exposiciones. El objetivo de la cita es informar a las familias sobre los sondeos y catas que un equipo de arqueólogos va a realizar en el cementerio municipal linense para localizar las fosas comunes en que eran enterradas las víctimas de los fusilamientos. Estos trabajos serán financiados por la Diputación de Cádiz y está previsto que se desarrollen este mismo otoño. Los sondeos tienen por objetivo excavar en el terreno e intentar y localizar restos humanos que demuestren la existencia de una fosa.

El arqueólogo Jesús Román Román, con una amplia experiencia en exhumaciones desarrolladas en toda Andalucía, será el encargado de dirigir esta labor. Su trabajo se va a centrar en los lugares que señaló el georradar que en septiembre de 2020 como lugares donde pueden estar las fosas. Un equipo de investigadores del departamento de Prehistoria, Historia y Filosofía de la Universidad de Cádiz (UCA) fue el encargado de hacer estas prospecciones con georradar en terrenos del cementerio municipal que los testimonios orales indican como posibles lugares de enterramientos colectivos clandestinos.

Jesús Román estará en la reunión del día 9 de octubre para informar y responder a cuantas preguntas quieran formularles los asistentes al acto. Acompañarán al arqueólogo en esta reunión representantes del Ayuntamiento linense y del Foro por la Memoria. La Diputación también ha sido invitada a participar. Directivos del foro se reunieron la semana pasada con la concejala de Participación Ciudadana de La Línea, Ceferina Peño, que aseguró que personal municipal va a colaborar en las tareas previas a la reunión y en la localización e invitación del mayor número posible de familiares.

El Foro por la Memoria calcula que más de 300 personas fueron asesinadas entre 1936 y 1939 en La Línea, una ciudad que entonces tenía 35.000 habitantes censados. Como en gran parte de Andalucía, en La Línea no hubo guerra civil. Sólo hubo "una matanza perpetrada por militares contra civiles indefensos". El Foro señala que "fue realmente un genocidio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios