La biblioteca municipal de La Línea tendrá una sala de fondos antiguos con libros anteriores a 1958
La Línea
Hasta el momento se han catalogado más de 1.200 ejemplares que estarán excluidos de préstamo
La biblioteca municipal José Riquelme de La Línea prepara una nueva sala que recopilará los libros anteriores al año 1958. La previsión, según la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, es que pueda abrirse a mediados del mes de abril.
La directora de la Biblioteca, Estefanía Sánchez, trabaja actualmente en la catalogación de estos ejemplares, que ascienden a 1.203 libros del fondo propio, cantidad a la que se añadirán otros en depósito procedentes de colecciones privadas. Por el momento, el más antiguo de ellos data de 1858.
Los libros se colocarán en una sala especial, preservados de la luz y en las mejores condiciones para su conservación. Estos fondos estarán destinados a la consulta de investigadores o estudiosos y quedarán excluidos del préstamo. Solo podrán consultarse en la sala, dada su antigüedad y el estado de conservación de muchos de ellos.
Entre los ya catalogados destacan algunos por ser primeras ediciones o por su temática, como un Romancero selecto del Cid, publicado en 1884, con prólogo de Manuel Milá y Fontanals. Del mismo año es el volumen dedicado a Sevilla y Cádiz de la colección España. Sus monumentos y artes, su naturaleza e historia, por Pedro de Madrazo, con fotograbados y heliografías de Laurent, Joaritzi y Mariezcurrena, cromos de Casals y dibujos a pluma de Gómez Soler.
Un libro especialmente significativo es la Guía del forastero, editada en Cádiz en 1899, dedicada a Gibraltar y su campo. Escrita por Lutgardo López Zaragoza, director propietario de El Sino, repasa "historia, edificios notables, datos curiosos y un extenso indicador de comerciantes industriales y demás personas importantes" de Gibraltar, Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Puente Mayorga, Palmones, Campamento, Ceuta, Tarifa, Jimena, Los Barrios y Castellar.
Otros libros destacables son: Sistema métrico: complemento a la aritmética, de Eduardo Benot, publicado en 1880; Huelva, de Amador de los Ríos (1891); Árabe dialectal marroquí, de J. Aragón Cañizares (1900); e Historia general de España, de Modesto Lafuente, editado entre 1877 y 1889, entre muchos otros.
La sala del fondo antiguo llega después de una importante labor de ampliación, renovación y mejora de salas de la biblioteca iniciada en 2020 tras actualizar la imagen del espacio infantil-juvenil, poner en marcha la nueva sala de lectura para adultos, la sala de ordenadores con conexión a internet, renovar las salas bibliográficas y la apertura de las cuatro salas de estudio.
También te puede interesar
Lo último