Urbanismo

El Ayuntamiento de La Línea aplaza al otoño el final de las obras de rehabilitación del mercado

  • Las altas cantidades de amianto y la burocracia para resolver los sobrecostes impiden inaugurar el recinto el 17 de enero, como estaba previsto

  • Los comerciantes están "contando los días" para volver a su antigua ubicación con la esperanza de remontar las ventas

El Mercado de La Concepción avanza "a buen ritmo" y ve la luz al final del túnel tras meses de retraso

El Mercado de La Concepción avanza "a buen ritmo" y ve la luz al final del túnel tras meses de retraso / Erasmo Fenoy

Hace más de 400 días que los comerciantes del mercado de la Concepción de La Línea empaquetaron sus puestos y se mudaron al Bulevar. Este paso permitió comenzar la reforma integral del viejo edificio para adaptarlo a los nuevos tiempos y acabar con las carencias que mostraba una obra con más de 140 años de historia.

El 30 de octubre de 2021 echaron el cierre de las persianas por última vez en un recinto construido por Adolfo del Castillo que se esperaba fuera reinaugurado el próximo martes, coincidiendo con el aniversario de la segregación de La Línea de la Concepción del Ayuntamiento de San Roque. Los retrasos en la fase de demolición han hecho que esto sea imposible, aunque, poco a poco, se empieza a ver la luz al final del túnel. Pese a los retrasos sufridos en los últimos meses, los comerciantes están “contando los días” para volver a sus puestos.

Después de esa larga espera, la esperanza es que en octubre de este 2023 el Consistorio reciba el edificio con las obras finalizadas, aunque la reapertura oficial puede demorarse hasta principios de 2024.

Las obras se encuentran avanzando “a buen ritmo”, según asegura el concejal de Subvenciones del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Sebastián Hidalgo. Actualmente, la nave este, la que limita con la calle de las Flores, es la que muestra un desarrollo más adelantado. La losa de cimentación ya está plantada en el terreno y se están levantando los primeros pilares. Después, se procederá al encofrado para el forjado del techo de la planta baja.

Trabajadores en las obras del mercado de La Concepción Trabajadores en las obras del mercado de La Concepción

Trabajadores en las obras del mercado de La Concepción / Erasmo Fenoy

Por su parte, la nave oeste, que se asoma a la calle Álvarez Quintero, se encuentra unos pasos por detrás. Después de las intensas lluvias de las últimas semanas de 2022, ha sido necesario extraer toda el agua acumulada y ya se está trabajando en los bataches. El concejal linense apunta a que esperan que “pronto” se construyan los primeros muros del sótano.

Amianto y burocracia

Inicialmente, estaba previsto que a mediados de este mes de enero, coincidiendo con el aniversario de la emancipación de La Línea, la obra estuviera terminada y se reinaugurase la instalación por todo lo alto. Por desgracia, el edificio ha sido víctima de su propia antigüedad y los plazos no se han concretado.

Los más de 140 años de historia del mercado de la Concepción dejaron a la edificación en un estado muy complejo y, aunque se intentó retrasar todo lo posible, fue necesario acometer una obra completa que salvase su legado. Sebastián Hidalgo reconoce que "si no se hubiese arreglado ahora, en un plazo de tres años Sanidad lo hubiese cerrado". Uno de los motivos es el amianto que abundaba.

Las catas realizadas antes de la obra de demolición, condicionadas por la intensa actividad del recinto, arrojaron unos resultados que se quedaron cortos con lo que acabaron encontrándose los trabajadores.  Tanto es así que fue necesario paralizar la obra y volver a redactar el proyecto de la demolición por el elevado sobrecoste.

En total, "casi seis meses" de retrasos en los que hubo que realizar de nuevo el proyecto de demolición, corregir algunos detalles que quedaron en el original y luego tramitarlo por la vía administrativa. Así, la fecha prevista de enero de 2023 se traslada a finales de año. "La constructora estima que para verano se esté trabajando en el interior y en octubre podrá entregarnos el edificio ya terminado", explica el concejal de Subvenciones linense.

Trabajadores en las obras del mercado de La Concepción Trabajadores en las obras del mercado de La Concepción

Trabajadores en las obras del mercado de La Concepción / Erasmo Fenoy

"Contando los días" para volver

El comienzo de las obras supuso que los comerciantes salieran, literalmente, a la calle. El ayuntamiento estableció en el Bulevar una zona temporal con puestos donde se instalaron los habitantes del mercado de la Concepción. El nuevo enclave prometía ayudar a paliar el cambio al ser una zona "de mucho tránsito al estar junto a la frontera", si bien los empresarios han notado la diferencia.

"Las ventas han bajado entre un 30 y un 40%", explica el portavoz de los comerciantes del mercado de la Concepción, Luis Gil. El clima se ha convertido en el principal enemigo de estos trabajadores que ven como los días de lluvia o viento sus puestos están huérfanos de clientes. Además, no estar en pleno centro como antes hace que quien pasee por el centro o haga los habituales mandados no lo tenga tan fácil para hacer una compra puntual.

La estimación de volver a final de año hace que Gil se muestre "incrédulo" por los diferentes retrasos existentes. "Esto es como una casa, que siempre te salen cosas que retrasan la obra", entiende el portavoz de los comerciantes. 

El Ayuntamiento espera que, a la vuelta, el mercado se convierta en el motor de la zona centro de la ciudad con la nueva nave central que permitirá celebrar eventos y espectáculos, aunque todo parece indicar que no se producirá, si los plazos se cumplen, "hasta enero o febrero" de 2024 cuando ya pase la campaña navideña y los comerciantes puedan mudarse tranquilos. Aun así, lo que está claro es que ya están "contando los días en el calendario" para verse en la renovada instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios