El pleno aprueba las ordenanzas del mercado y de parques y jardines
El PP saca adelante su moción para mejorar la situación sanitaria del hospital de La Línea y el equipo de gobierno, la aprobación inicial del plan municipal de vivienda
El pleno del Ayuntamiento de La Línea aprobó ayer todos los puntos que se llevaron a la sesión ordinaria de enero, entre ellos la actualización del inventario de bienes municipales, las ordenanzas municipales del mercado y de las zonas verdes, el plan municipal de vivienda -de forma provisional- y una proposición del PP sobre la situación sanitaria del hospital. La mayoría de puntos tuvo debate, pero al final los interesados sacaron adelante sus propuestas.
La ordenanza de mercados, a la que la asociación de comerciantes presentó alegaciones que fueron admitidas por los técnicos, recibió el visto bueno. Los vendedores reclamaron algunos de los puntos que iban en la aprobación inicial, entre ellos la obligatoriedad de los concesionarios de las bancadas de hacerse cargo de la limpieza. Todas las alegaciones fueron tenidas en cuenta por los técnicos y todos los grupos respaldaron la nueva ordenanza.
La nueva ley municipal de arbolado y jardines también fue aprobada, aunque con el voto en contra del PP y la abstención de Mónica Becerra. El secretario general, César Escobar, explicó que La Línea 100x100 presentó alegaciones que fueron desestimadas por los técnicos y el grupo municipal lamentó no poder votar a favor o en contra de esas alegaciones. El secretario indicó que el PP había tenido la oportunidad de alegar que la propuesta se llevara al pleno separando por un lado la aprobación de las alegaciones y por otro la de la ordenanza en sí. También protestaron los populares muchos aspectos de esta ordenanza, como su carácter "recaudatorio", a lo que el concejal socialista Javier García reprochó que no hubiesen presentado alegaciones en tiempo y forma. En esta ocasión no le faltó razón al edil de Medio Ambiente.
El debate sobre la aprobación inicial del plan de vivienda fue el que más tiempo duró. Izquierda Unida criticó que se haya llevado este asunto a sólo tres meses de las elecciones y solicitó al equipo de gobierno un inventario de las casas vacías de La Línea. El PP también dijo que al llevar este punto a estas alturas de las legislatura el equipo de gobierno caía en el "oportunismo político" y recordó que el plan de vivienda tenía que haber sido elaborado antes de marzo de 2012. Aun así la edil popular Inmaculada Olivero elogió el trabajo realizado por los técnicos municipales y criticó que PSOE y PA "se han cargado Emusvil, una empresa que no estaba arruinada porque de sus beneficios sacaron dinero para pagar nóminas".
A estas críticas Espada respondió que el PP no hizo en su día la mitad de este plan -hasta junio de 2011, cuando PSOE-PA tomaron las riendas del Ayuntamiento- y aclaró que ese plan de vivienda no plantea soluciones. "Sólo es un estudio de las necesidades de vivienda que hay en La Línea. Es un trabajo importante para dar el primer paso para la construcción de viviendas".
Sobre el inventario de viviendas vacías, Espada dijo que sólo hay un 11,14% de viviendas sin habitar y que el 63% de ellas son segunda residencia o vacacionales.
La moción sobre la situación del hospital propuesta por el PP, el PSOE rechazó que contemple la creación del puesto de director médico. Aurora Camacho recordó que con la creación del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar esa figura se centralizó y que hay dos subdirectores médicos, uno en cada hospital, desde hace 10 años. El PP sacó adelante esta propuesta con el apoyo de todos los grupos, excepto el socialista, que se abstuvo.
En el turno de ruegos y preguntas la edil de IU Ceferina Peño solicitó una relación de las talas de árboles que se han llevado a cabo en varios puntos de la ciudad, y los informes favorables de los biólogos, además de interesarse por la situación de Luis Landero en Emusvil.
También te puede interesar
Lo último