Las alegaciones aplazan la ordenanza sobre la inspección técnica de edificios
IU y la UGT reclaman contra la normativa, que deberá volver al Pleno Las asociaciones vecinales piden tener acceso a subvenciones si tienen que hacer reformas en sus viviendas
La entrada en vigor y la aplicación de la ordenanza municipal de Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) centró ayer buena parte de la sesión del Consejo Local de Participación Ciudadana. La concejal de este área municipal, Ceferina Peño, informó a las entidades y asociaciones del estado del expediente, que tendrá que pasar nuevamente por el Pleno municipal dado que se han cursado alegaciones. Este hecho, por tanto, aplaza la entrada en vigor de la medida que establece la obligación de someter a los inmuebles a inspecciones técnicas conforme a su antigüedad.
La ordenanza reguladora fue aprobada en fase inicial el pasado 3 de septiembre y se han presentado reclamaciones por parte de IU y la UGT, según detalló Peño. Ahora, éstas deben ser analizadas por los técnicos municipales de cara a su paso de nuevo por el Pleno para la aprobación definitiva. Peño detalló que, como todavía no han sido analizadas por parte de los juristas, no podía dar detalles acerca del contenido, por lo que emplazó a los integrantes a consultarlo directamente con ambas entidades.
Con independencia de este trámite, que a efectos prácticos aplaza temporalmente la entrada en vigor de las inspecciones a las viviendas, los colectivos vecinales reclamaron en el consejo tener acceso a ayudas si, como consecuencia de las inspecciones, son detectadas deficiencias que requieran de inversiones elevadas. "Buena parte de los edificios antiguos que deben someterse a la inspección se encuentran en barriadas y zonas modestas. A los vecinos les preocupa, y a nosotros también, la repercusión económica de una normativa que se aplica en todo el país. En este caso, intentaremos que puedan tener acceso a líneas de ayudas y subvenciones dado que es obligatorio que se sometan a la revisión", comentó Peño al término del encuentro.
Otro de los puntos debatidos dentro del orden del día fue el relativo a la puesta en marcha de una campaña de civismo en la ciudad que encontró el apoyo de todos los representantes del consejo. "Nos piden campañas de concienciación, por lo que vamos a dar respuesta con una campaña municipal. Para ello, vamos a centrarnos en los centros educativos para elegir el eslogan y las imágenes. Así, además, se logra un doble objetivo, que los alumnos se impliquen y sean educados en el civismo y hagan llegar este mismo mensaje a los adultos", dijo Peño.
El consejo local fijó el calendario de trabajo del próximo año, con una reunión ordinaria por trimestre, y que se ha establecido conforme a las fechas del consejo provincial y comarcal de forma que las demandas locales puedan ser trasladadas a estos consejos de ámbito superior al municipal.
En otro orden de cosas, los integrantes del consejo, como representantes de los colectivos vecinales, asociaciones y otras entidades cívicas, fueron informados igualmente del programa de mesas de trabajo para la elaboración de la batería de proyectos municipales que se van a tramitar para optar a los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada). "Todos han quedado invitados a la mesa transversal, que es donde podrán participar y exponer sus ideas. Nuestro interés es que formen parte del proceso de decisión", destacó la edil. También se informó de la entrada del municipio en el Fondo de Ordenación, que comporta la llegada de una partida de 15 millones de euros para el municipio. "Obviamente, se interesaron sobre si ese dinero servirá para financiar la obra de urbanización del hospital. Se está trabajando con los técnicos para que así sea", concluyó Peño.
También te puede interesar