El Virgen de La Esperanza profundiza en los híbridos

El instituto celebra mañana una jornada sobre estos vehículos de propulsión alternativa y el sistema de gas licuado (GLP)

Fachada del Virgen de la Esperanza.
Fachada del Virgen de la Esperanza.
Redacción La Línea

07 de mayo 2013 - 01:00

El IES Virgen de La Esperanza celebra mañana la primera jornada de vehículos eléctricos, híbridos y GLP (autogás) para alumnos de los distintos centros de la comarca en los que se imparte la familia profesional de Transportes y Mantenimiento de Vehículos.

Con la colaboración de Toyota, Ibericar (Renault) y Talleres Alqueria, la jornada comenzará con un análisis del momento actual de la industria del automóvil, la dependencia energética española del petróleo en el área del transporte y los problemas medioambientales derivados del tráfico rodado: (Co2, partículas PM10, PM2, 5, nivel de ruído en las ciudades, deterioro monumental…).

El siguiente periodo estará dedicado al funcionamiento de los vehículos de GLP y a la modificación para que funcione con el gas licuado del petróleo.

La tercera parte estará dedicada a los vehículos híbridos. Se explicarán los motores y baterías con vídeos, la historia de estos coches, el ciclo Atkinson, la eficiencia energética, la reducción de piezas y mantenimiento, los frenos regenerativos y las perspectivas de futuro en la implantación de la tecnología híbrida. En la siguiente hora se abordarán la gama comercial de vehículos híbridos, el modo de carga y las baterías, para terminar con un análisis de la menor contaminación de estos coches, la eficiencia energética, el posible vector de crecimiento en la industria, el apoyo gubernamental y de subvenciones (plan Movele) y los últimos progresos en I+D+I.

Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa combinando un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Los modelos más recientes y usados se fundan en patentes del ingeniero Víctor Wouk. Una de las grandes ventajas de los híbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energía que generan, mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo utiliza un 10%.

stats