Víctimas en los supuestos casos de bebés robados declararán el 16 de septiembre
Los Lara, Lázaro, Viagas y Viñas darán su testimonio en el juzgado número 2 de La Línea · Una familia de Vitoria es la última en denunciar la muerte de un niño varón en el hospital en 1962
El juzgado número 2 de La Línea de la Concepción ha llamado a declarar a cuatro personas implicadas en el caso de los supuestos bebés robados en el municipio, la mayor parte durante la época del franquismo.
Estos ciudadanos lo harán en calidad de perjudicados, según informó a este diario Cristina Díaz, una de las primeras personas en denunciar estos supuestos robos de bebés.
En concreto se ha llamado declarar a las familias Lázaro, Lara, Viegas y Viñas, cuyos casos datan de los años 1981, 1971,1962 y 1988.
En el Campo de Gibraltar los casos denunciados superan el centenar y la mayoría de esos fallecimientos puestos en tela de juicio tuvieron lugar en el municipio linense.
El último caso que ha salido a la luz es el de una familia de Vitoria pues creen que uno de sus miembros, varón, que nació vivo en el hospital de La Línea en 1962 podría ser uno de los supuestos niños robados.
Este caso en concreto mantiene las pautas de la mayoría de los denunciados. El niño nación con vida y se lo enseñaron a su madre, no así a su padre que en ese momento no se encontraba en el centro sanitario. La matrona alardeó de lo guapo que era el pequeño y afirmó que lo iba a pasear por el hospital para que el personal y los pacientes lo vieran.
Unas horas más tarde se le comunicó a sus progenitores que el niño había fallecido y su cuerpo solo lo vio su padre, que no había llegado a verlo con vida, y tuvo que insistir para que le mostraran el cadáver.
Como en el resto de casos, el hospital se hizo cargo de todo pero cuando la familia decidió investigar lo ocurrido y se trasladó a La Línea desde Vitoria se encontró con que en el archivo histórico consta el ingreso de su madre en el hospital pero no el motivo, aunque sí el médico que le atendió que fue uno de los ginecólogos cuyo nombre está relacionado con otras denuncias de supuestos bebés robados.
Tampoco consta en el registro del cementerio de José Artesano que el niño esté enterrado allí, a pesar de que la familia tiene la foto de la que se supone que es su tumba y finalmente en el legajo de aborto la escritura no es legible por lo que no se entiende el motivo del mismo.
Cabe recordar que en la ciudad de La Línea ya se han realizado tres exhumaciones lo cual tuvo lugar el pasado 14 de junio, cuando el Cuerpo Nacional de Policía por orden del juzgado exhumó los restos mortales de tres bebés ya que se sospecha que pudieron ser robados al nacer.
Para esta tarea, se cerraron las puertas del cementerio de San José y solo estuvieron presentes la juez, la secretaria judicial, agentes de la Policía Científica y de la Policía Judicial, además de miembros de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y las familias afectadas.
Estos casos en concreto se remontan a los años 1971 y 1988. En uno de los ataúdes había polvo, en otro, restos de huesos que levantaron sospechas y finalmente en el tercero, había fragmentos óseos.
También te puede interesar
Lo último