Vecinos afean a Villar que haya ratas atraídas por las naranjas sin retirar

Los residentes de María Auxiliadora dicen que es una constante y el edil negocia un acuerdo para su recolección

Varias naranjas en proceso de putrefacción en un alcorque.
Varias naranjas en proceso de putrefacción en un alcorque.
E. R. / R. A. La Línea

26 de febrero 2013 - 01:00

Vecinos de la avenida de María Auxiliadora de la ciudad denunciaron a este diario la constante presencia de roedores en la zona atraídos por las naranjas que caen de los árboles y que no son recogidas por el Ayuntamiento.

Estos residentes expresaron su malestar por la situación, que recordaron era muy criticada por el Partido Andalucista (PA) antes de tener representación en la institución municipal. Las naranjas pueblan los alcorques de los árboles de la zona hasta el punto de pudrirse ayudadas por el paso del tiempo y la acción de la lluvia sin que sean retiradas. Parte de los frutos, a su vez, caen sobre la vía pública, incurriéndose en riesgo de accidente para los viandantes en caso de pisarlas. Además, señalaron, las naranjas contribuyen a ensuciar la calle cuando se rompen y confieren un aspecto descuidado a esta zona del municipio.

A preguntas de Europa Sur, el concejal responsable del área de Limpieza, Ángel Villar (PA), explicó que el Consistorio linense ha contactado con una empresa especializada que se dedica a la recogida de naranjas, con la que la Administración local espera llegar pronto a un acuerdo con este fin. "Si vienen y se las llevan también evitaremos que se caigan al suelo mientras llega la poda. Provocan suciedad porque los peatones las pisan y atraen a las ratas", puntualizó el edil para justificar la presencia de roedores.

El teniente de alcalde agregó que el Ayuntamiento ya negoció el año pasado con esta misma empresa, con la que sin embargo no fue posible llegar a un acuerdo. "Pagan muy poco pero eso no es lo que perseguimos. Queremos que se las lleven porque los árboles están muy frondosos y hay muchas naranjas. Cuando caigan provocarán un efecto que no queremos", apuntó.

De otra parte, el responsable municipal de Limpieza afirmó que en estos momentos se está actuando en labores de mantenimiento sobre los árboles de hoja caduca "porque hay que tenerlos listos antes de que llegue marzo" y que luego se empezará con los de hoja perenne, como es el caso del naranjo, "lo que no quita que en momentos puntuales haya habido ya recogida de los frutos".

stats