Vecinos de Residencial Reina Sofía denuncian que Emusvil no paga sus cuotas de comunidad

La empresa municipal debe unos 4.000 euros por sus 20 viviendas

Imagen de Residencial Reina Sofía.
Imagen de Residencial Reina Sofía.
R. Máiquez La Línea

03 de octubre 2013 - 01:00

Vecinos de Residencial Reina Sofía, en La Línea, denuncian que la empresa municipal Emusvil, promotora de estas viviendas, lleva tres meses sin hacerse cargo de las cuotas de comunidad de las casas que quedan por vender. Este hecho provoca que los propietarios de estas viviendas no puedan cubrir los gastos que origina el mantenimiento de estas 79 casas, de las que unas 20 permanecen vacías y cuyas cuotas son responsabilidad de Emusvil, la promotora de este residencial de viviendas de protección oficial (VPO), que fue construido por Excavaciones Rodríguez.

Los vecinos explican que son casi 4.000 euros los que debe la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda y que pronto se cobrará la cuota de octubre, por lo que aumentará la deuda. El importe por vecino al mes oscila entre los 50 y los 64 euros, según el coeficiente de participación, por lo que son más de mil euros al mes los que deja de ingresar la comunidad de propietarios de este residencial. La primera medida que han tomado los habitantes de estas viviendas es prescindir del servicio de limpieza, entre algunos otros, que partir de ahora se lo repartirán entre los vecinos. Emusvil también tiene que hacer frente a las cuotas de comunidad de las plazas de garaje, ya que sólo se vendieron dos de las más de 30 que hay.

Los propietarios de estas casas, que comenzaron a escriturarse en julio de 2012, pusieron hojas de reclamaciones hace tres meses y Emusvil indicó que ya darían una respuesta que a día de hoy no tienen. La administración de la comunidad también se puso en contacto con el teniente de alcalde Francisco Espada, que, según los vecinos, cada semana dice que se llevará a cabo el pago de las cuotas a la semana siguiente, pero no lo lleva a cabo.

Los vecinos entienden que Emusvil es una empresa municipal solvente. "Tienen ingresos porque poseen varias viviendas en otras zonas de la ciudad por las que cobran un alquiler. Y las casas de Residencial Reina Sofía las vendieron hace un año a 150.000 euros por vivienda. No creo que ya hayan acabado con ese dinero", señalan los afectados.

Los habitantes de este residencial también denuncian los desperfectos que hay en toda la zona urbanizada y que poco a poco van a más y, a la hora de reclamar, lamentan que la constructora y la promotora se pasan la pelota. Por ejemplo, algunos de los garajes sufren filtraciones de agua cuando llueve y se inundan porque, según explica la constructora, la promotora no puso en el presupuesto que llevaran tela asfáltica. También hay zonas en las que hay grietas que cada vez se hacen más grandes, pero de la que ni la constructora ni la promotora se hacen cargo al culparse la una a la otra de la responsabilidad a la hora de acometer los arreglos. "Nos vendieron las casas como de alta calidad y con materiales de la mejor calidad existente en el mercado, y nada más lejos de la realidad porque nada de esto es cierto", indican los propietarios, que esperan una rápida reacción por parte de Emusvil y el Ayuntamiento para poder seguir manteniendo sus viviendas en el mejor estado posible.

stats