Trasladan a Málaga a un niño de 4 años con posible infección meningocócica
Ingresa el martes en el hospital pero es diferido en helicóptero al materno-infantil malagueño · El SAS espera los resultados analíticos · Familiares y compañeros de clase reciben tratamiento
Un niño de 4 años permanece ingresado en el hospital materno-infantil de Málaga con una posible infección meningocócica y aunque aún no se conocen los resultados de las distintas pruebas analíticas a las que ha sido sometido, el pequeño evoluciona favorablemente.
Según confirmó ayer el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar a preguntas de este diario, el niño ingresó el pasado martes en el hospital de La Línea y posteriormente fue trasladado al hospital malagueño, donde permanecía en el día de ayer al cierre de esta edición.
Este diario ha podido saber que el niño llegó al servicio de Urgencias del hospital de La Línea con un cuadro de infección generalizada y que el personal médico decidió trasladarlo al hospital Puerta del Mar de Cádiz aunque los familiares pidieron que lo llevaran al materno-infantil de Málaga, como así fue finalmente. La evacuación del pequeño se produjo mediante un traslado en helicóptero.
Dada la sospecha de que pudiera padecer una infección meningocócica, el SAS activó de inmediato el protocolo obligatorio en estos casos, por lo que los familiares más cercanos del niño recibieron el tratamiento quimioprofiláxico recomendado en este tipo de situaciones.
Asimismo, el SAS aseguró que también se administró dicho tratamiento a los compañeros de clase del pequeño, que está escolarizado en el Pedro Simón Abril, y a las personas que han tenido un contacto más directo con el niño. La delegación provincial de Educación informó que los padres de alumnos recibieron además una sesión informativa.
Y es que en estos casos el tratamiento quimioprofiláxico se debe administrar a todas las personas que conviven en el mismo domicilio que el enfermo así como a los contactos más cercanos, como compañeros de clase y personas expuestas a las secreciones orales diez días antes o durante la convalecencia.
Todo apunta a que el pequeño puede tener una infección meningocócica bacteriana y no vírica que podría haberle afectado a la sangre y no a las meninges aunque según insistió a esta redacción el Área Sanitaria, hasta que no estén listos los resultados definitivos de las pruebas analíticas a las que ha sido sometido no se podrá confirmar nada al respecto.
Las infecciones meningocócicas están causadas por un grupo de bacterias llamadas neisseria meningitidis. Las formas más comunes de infecciones meningocócicas incluyen la meningitis (infección de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal) e infecciones del torrente sanguíneo, como parece ser que puede haber ocurrido en este caso.
También te puede interesar
Lo último