Trabajadores del hospital participan en un simulacro de incendio en la cuarta planta
El objetivo es que estén preparados para un siniestro real y detectar posibles fallos
El hospital del SAS acogió ayer por la mañana un simulacro de incendio para actualizar las pautas de actuación del personal sanitario ante situaciones de siniestro real. Unas 50 personas participaron en esta actividad, desarrollada en la cuarta planta del centro. En concreto, participaron médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, miembros del servicio de mantenimiento, técnico de prevención de riesgos laborales y personal de seguridad y telefonistas, además de estudiantes en prácticas. Asimismo, se contó con la asistencia de efectivos del Consorcio de Bomberos, Protección Civil y Policía Local de La Línea.
El simulacro de evacuación comenzó en un despacho médico, donde supuestamente se originó un incendio a causa de un cortocircuito por sobrecarga. Inmediatamente se avisó desde el control de la planta a centralita, desde donde a su vez se comunicó el suceso al jefe de intervención. Tras un intento fallido de extinción por el personal de primera intervención de la planta, se valoró la situación y el jefe de intervención decidió comunicar al de emergencias la necesidad de evacuar la planta. Fue entonces cuando fue activado el equipo de segunda intervención, compuesto por personal de mantenimiento, seguridad, enfermería y celadores.
Como éstos no podían controlar la emergencia por sí solos, se activó la ayuda externa y se dio orden de evacuación tanto de los familiares (un grupo de 20 personas) como de los pacientes encamados y no dependientes (un total de 10). Los pacientes fueron llevados a la capilla del centro, ubicada en el otro extremo de la misma planta, aunque aislada de la zona de hospitalización, y donde personal sanitario se encargó de atenderlos, mientras que desde la Dirección se hicieron las gestiones para su reubicación en otras plantas. Los familiares fueron llevados al exterior a través de una escalera de emergencias.
El SAS informó que este tipo de ejercicios sirve de experiencia y formación para los profesionales del hospital y que será analizado para realizar mejoras y evitar fallos en el futuro.
También te puede interesar
Lo último