Susana Díaz pide un trato especial para La Línea por su "situación estratégica"

La presidenta de la Junta reitera que las obras del hospital "deberán esperar" y avanza que la semana que viene habrá un segundo oncólogo

Susana Díaz, durante su intervención.
Susana Díaz, durante su intervención.
Rafa Máiquez La Línea

16 de mayo 2014 - 01:00

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, afirmó ayer en el mitin que protagonizó ayer en el teatro La Velada de La Línea que La Línea necesita "un trato especial" debido a su "lugar estratégico". Además, abogó por una frontera "que tiene que dar un servicio humanitario a las personas" y reconoció que la reanudación de las obras del hospital "van a tener que esperar", aunque avanzó que la semana que viene ya estará cubierta la plaza del segundo oncólogo que desde hace varias semanas vienen reclamando los enfermos en el centro hospitalario linense.

Díaz fue recibida por varios colectivos de la comarca, pancarta en mano, como Verdemar-Ecologistas en acción, que exigía que se haga un estudio epidemiológico en la comarca y mostraron su disconformidad con la venta de La Almoraima; Por una frontera humanitaria, la Plataforma cívica en defensa del hospital, los despedidos de la empresa de limpieza Alpes y uno de los despedidos de Somdeco, que entregó a la presidenta una carta explicándole la situación por la que están atravesando los exempleados de la sociedad municipal y solicitándole su "implicación personal" en el asunto.

El tema del hospital fue el primero que trató la presidenta andaluza, que departió con estos colectivos durante unos minutos antes de que comenzase el acto público, ante un teatro La Velada casi lleno. "Me han planteado el tema del hospital, pero económicamente ahora es difícil. Hay cosas que se pueden hacer y cosas que tienen que esperar. No tenemos recursos para terminarlo este año, pero sí que podemos analizar carencias que hay y puedo decir que la semana que viene ya estará el refuerzo de oncología. Hay que decir la verdad de lo que se puede hacer y de lo que no", afirmó Díaz.

La máxima autoridad andaluza también destacó que, por su situación estratégica, "para bien o para mal", La Línea merece ese trato especial tan solicitado. "Conozco bien la linea, conozco muchos de sus barrios y a muchos buenos amigos. Sé lo que hay aquí porque lo he vivido en mis carnes. Es un pueblo con muchas debilidades que tiene que tener muchas atenciones. Aquí hay una frontera con Gibraltar que tiene que dar un servicio humanitario a las personas. Que no tiene que estar soportando peleas entre personas. El Gobierno de España tiene que tener sensibilidad con la gente que va a buscarse dignamente su vida al otro lado de la Verja. También son españoles y tienen derecho a que los escuche su gobierno. La Junta va a ayudar en lo que haga falta en materias que son de su competencia, pero no podemos aguantar más tiempo con una Verja que esta abierta pero por donde no pueden transitar las personas. Eso no es justo ni para La Línea ni para el Campo de Gibraltar", expresó.

En el acto público, enmarcado dentro de la campaña electoral para las próximas elecciones al Parlamento europeo del 25 de mayo, Díaz mostró su respaldo a la alcaldesa linense, la también socialista Gemma Araujo. "Quiero contar por qué estoy aquí. Sé que Gemma lo ha pasado muy mal y representa la importancia que tienen las elecciones europeas. Ha estado mucho tiempo sola porque la gente no quería mirar la realidad de aquí. Hay decisiones que no se toman aquí y que deben tener la sensibilidad del Gobierno central o de Europa. Las decisiones que se toman allí afectan aquí", explicó la presidenta andaluza.

Díaz dijo que entre las líneas maestras de su partido, la prioridad es el empleo. "No puede haber otra prioridad. Soy una presidenta que está a disposición de los ayuntamientos, sea cual sea su color. Lo que me hacen a mí desde el Gobierno de España no se lo voy a hacer a ningún Ayuntamiento. Por eso apostamos por un plan de empleo juvenil que ponemos al servicio de los ayuntamientos y apostamos por reactivar la construcción, pero de manera sostenible. Pretendemos mover la construcción con esos planes de empleo porque con la caída del ladrillo 500.000 andaluces se quedaron en paro".

La presidenta de la Junta estuvo acompañada en el mitin por la secretaria del PSOE en Cádiz, Irene García, y la alcaldesa linense. Araujo criticó al Partido Popular por "ahogar a Andalucía" y dijo que la Verja está "cerrada psicológicamente".

stats