Susana Díaz urge al Gobierno central a poner fin al conflicto con Gibraltar

La presidenta de la Junta de Andalucía visita las viviendas tuteladas de Asansull, donde solicita al Ejecutivo de Rajoy que incremente su dotación para la Ley de Dependencia

Susana Díaz conoce las instalaciones de Asansull de la mano de una usuaria y acompañada por María Luisa Escribano, presidenta de la entidad.
Susana Díaz conoce las instalaciones de Asansull de la mano de una usuaria y acompañada por María Luisa Escribano, presidenta de la entidad.
R. Máiquez La Línea

07 de febrero 2015 - 01:00

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, solicitó ayer en La Línea al Gobierno central que ponga fin al contencioso que mantiene con Gibraltar y que, a su juicio, perjudica a muchos linenses. La máxima responsable del PSOE a nivel andaluz visitó ayer las viviendas tuteladas que Asansull tiene en la avenida de la Banqueta y conoció las instalaciones de la mano de usuarios y trabajadores de estas instalaciones.

Sobre la situación del contencioso que mantiene el Gobierno de España con Gibraltar, comentó: "Desde la Junta siempre nos hemos ofrecido a ayudar y a colaborar. Me preocupa la gente, los trabajadores que cruzan todos los días la Verja porque tienen su trabajo allí, y me preocupan los comerciantes de La Línea que están sufriendo también de manera directa el coste del conflicto con pérdidas brutales que han provocado que muchos autónomos de La Línea se hayan visto obligados a cerrar la persiana de sus negocios porque no tienen para pagar los costes de sus comercios y negocios. Cuanto antes se resuelva este conflicto, mejor".

"Nosotros podemos ofrecer diálogo, siempre respetando que la política exterior es competencia del Gobierno de España, pero los trabajadores del Campo de Gibraltar, y especialmente de La Línea, están padeciendo esta situación merecen ya una solución. Este debate estéril no nos lleva a ningún sitio", afirmó Susana Díaz.

La presidenta andaluza también reiteró que las obras del nuevo hospital de La Línea estarán finalizadas "este año". Antes de comenzar su visita a las instalaciones de Asansull mantuvo un breve encuentro con responsable de la Plataforma por el Hospital y la Salud.

"Acaban de transmitirme que las obras del nuevo hospital van como me comprometí a ello. En los presupuestos de este año hay 45 millones de euros para las obras, que se van a finalizar este año, como así acordé con la plataforma", indicó Díaz, que también explicó que la asociación le trasladó "algunas cuestiones del hospital actual que quiere que analicemos juntos y la consejera de Sanidad -María José Sánchez Rubio, que también estuvo ayer en La Línea- les ha trasladado que vamos a colaborar en aquello que se pueda mejorar. Pero la apuesta principal, que es el nuevo hospital, que va a incrementar en un 40% el número de atenciones y de camas, y que va a atender a 100.000 personas, va cumpliendo sus plazos y sus tiempos, y va a completar sus obras a finales de 2015 en una zona como ésta, que lo necesita".

El objeto principal de la mandataria andaluza en su visita a La Línea fue conocer las viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual y familiares a su cargo que la Asociación Pro-personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull) tiene en la avenida de la Banqueta. Allí solicitó al Gobierno central que incremente su aportación a la Ley de Dependencia. "Asansull lleva trabajando 45 años en el Campo de Gibraltar, aunque especialmente en La Línea. Atienen a más de mil residentes, que comparten discapacidad, y en concreto 65 residentes son personas de avanzada edad. El gobierno de la Junta de Andalucía tiene una puesta clara y nítida por la Ley de Dependencia. Hay 158.000 beneficiarios de esta ley en Andalucía y no estamos dispuestos a que se toque o que se ponga en cuestión. Nos cuesta diariamente tres millones de euros, que son fundamentales para que estas personas tengan la atención, los cuidados y la autonomía personal que necesitan, y al mismo tiempo da trabajo a 45.000 cuidadoras, fundamentalmente mujeres. Es un derecho reconocido y por el que estamos apostando. Lo estamos haciendo a pulmón porque el 80% del coste lo está soportando la Junta, cuando deberíamos aportar un 50% y la otra mitad del Gobierno central", afirmó Díaz, que explicó que la Junta "ha cumplido con el objetivo de déficit y ahora el Gobierno nos debería dar lo que nos corresponde en la aplicación de la Ley de Dependencia y que esos beneficiarios en Andalucía se puedan ver incrementados por personas que tienen reconocido el derecho y esperan ver aplicado".

stats