Sánchez Cárdenas descarta presentarse a candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida

El coordinador local de la formación no se presentará a las primarias, cuyo proceso arrancó ayer

Manuel Sánchez Cárdenas, en una imagen de archivo.
Manuel Sánchez Cárdenas, en una imagen de archivo.
R. Máiquez La Línea

11 de septiembre 2014 - 01:00

El consejo local de Izquierda Unida de La Línea ya está inmerso en su proceso de primarias para la elección de candidato a la Alcaldía linense en las próximas elecciones municipales de 2015. Aunque la formación aún no ha barajado ningún nombre, Manuel Sánchez Cárdenas, coordinador local de la coalición de izquierdas, confirmó ayer que no se presentará a candidato a la Alcaldía. "Eso es lo único que hay 100% seguro", explicó a este diario.

En este proceso Izquierda Unida ofrece a militantes y simpatizantes la posibilidad de participar en las primarias. El consejo local se reunirá la semana que viene y de ahí saldrá el nombre propuesto por el núcleo de la formación en La Línea, que podría ser el de la edil Ceferina Peño. Aunque también podrá optar a ser alcaldable cualquier persona que se inscriba hasta el 30 de septiembre vía online en la web iuandalucia.org/simpatizantes o rellenado una ficha de inscripción, o cualquier militante de Izquierda Unida de La Línea.

El plazo de presentación de candidaturas comenzó ayer y finalizará el 22 de septiembre. Los candidatos podrán hacer campaña para darse a conocer del 25 al 2 de octubre. Tanto militantes como simpatizantes podrán inscribirse como candidatos, y sólo tendrán que ser avalados por el 10% de la militancia de cada localidad. La votación se realizará el día 18 de octubre.

"No sabemos si alguien de fuera se presentará. Puede hacerlo prácticamente quien quiera porque se ha abierto un censo de inscripción de simpatizantes y pueden optar a ser candidatos. Dentro de la militancia de IU también se puede presentar quien quiera", explicó Sánchez Cárdenas.

Sobre la posibilidad de que Izquierda Unida se integre en una misma candidatura con otras formaciones, como Podemos o Equo, y junto a colectivos sociales y vecinales, el coordinador local de IU deja la puerta abierta. "A día de hoy no hemos hablado con nadie de Podemos, pero estamos abiertos a la convergencia con colectivos sociales, otras organizaciones y a la ciudadanía en general. Si en un futuro se diera esta convergencia el candidato que eligiera IU sería el candidato que propondríamos dentro de esa convergencia. Pero a día de hoy no se ha dado ningún tipo de movimiento como Ganemos Madrid o Ganemos Málaga -en los que se intenta integrar a estas formaciones y colectivos-, esos que están surgiendo. Debemos elegir ya a nuestro candidato porque estamos en fecha de tenerlo ya", sentenció.

stats