La barriada de San Bernardo sigue sufriendo por suciedad y deterioro

La asociación de vecinos Esperanza insiste en la cantidad de desperfectos existentes en al zona, como cables sueltos, cortes de luz, suciedad y socavones

Imagen tomada esta semana de la suciedad existente en la barriada de San Bernardo.
Imagen tomada esta semana de la suciedad existente en la barriada de San Bernardo.
Marina R. Sierra / La Línea

13 de agosto 2012 - 01:00

El presidente de la asociación de vecinos Esperanza, Arturo Valle, aseguró que en la barriada de San Bernardo hay muchos lugares que mejorar y multitud de desperfectos que podrían dañar o deteriorar la salud de los vecinos y, por añadidura, la de los transeúntes en general.

Esta asociación vecinal lleva años denunciando los problemas que hay en la zona que, según recordó Valle, son responsabilidad tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía.

Respecto a las competencias del Ayuntamiento, Valle denunció la suciedad existente en la barriada: "Hay una falta de limpieza importante, lo que conlleva mucha suciedad por las calles y la presencia de olores desagradables, además de que atraen a animales portadores de enfermedades".

Pero en el barrio hay otros problemas históricos. "Seguimos insistiendo en los espacios existentes entre las viviendas de detrás de las calles Alcalá y Chiclana. Estos espacios están hundidos e inundados de aguas de fecales y de desagües, donde acuden las ratas y crecen la vegetación salvaje y las malas hierbas. Llevamos insistiendo desde hace muchísimo tiempo en este tema pero hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada", explicó.

Asimismo, añadió que es necesaria "una inversión en el asfaltado porque tenemos muchísimos baches y socavones, además de desniveles y grietas". Esto es bastante grave, según la asociación, ya que hace que la conducción sea difícil y que se corra el riesgo de pinchazos y otros incidentes.

Otra denuncia hecha desde este barrio es sus vecinos solo tienen un parque infantil, el de la plaza Ruiz Jiménez, "que está muy viejo y sin mantenimiento, tan deteriorado que ya ni siquiera cumple lo básico de la normativa de Seguridad de Parques Infantiles, de manera que el Ayuntamiento debería o bien reformarlo por entero o sustituirlo por otro nuevo", explicó Valle, que aclaró que los niños pueden hacerse daño al jugar.

Por otra parte, en lo que compete a la Junta de Andalucía hay también varios problemas. "Uno de ellos es que aún estamos a la espera de que se termine las reparaciones de cinco bloques de viviendas, que el año pasado no se finalizaron por falta de presupuesto, y que siguen ahí, sin terminar de arreglarse, aún con algunos deterioros", aseguró el presidente de la asociación.

Otra vieja demanda, en palabras de Arturo Valle, es el "olvido por parte de la Junta de la instalación eléctrica de las calles Jaén, Manilva, Marbella y Conil. Estas calles tienen colgando cables en mal estado, sujetos en plena calle por postes de metal. Llevan ahí desde hace tres años debido a una reparación que se efectuó en esas viviendas pero, de nuevo por falta de presupuesto, estos cables no fueron escondidos ni protegidos de forma adecuada, con la consecuencia de que en alguna ocasión hayan salido ardiendo, amenazando la vida de los vecinos que se encontraban cercanos a ellos. Otros efectos que se han producido a raíz de este descuido es que se han provocado muchas averías y cortes de luz en algunos de los edificios circundantes".

El presidente de la asociación de vecinos Esperanza afirmó que esta situación se ha comunicado "repetidas veces al Defensor del Pueblo, pero si los cables siguen provocando estos graves deterioros y vamos a tener que denunciarlo al juzgado".

stats