San Bernardo sigue sin una solución al soterramiento de los cables
El delegado provincial de Vivienda se comprometió a que serían retirados a finales de abril Los vecinos llevan cinco años de espera
Los vecinos de las viviendas que fueron reformadas por la Junta de Andalucía en la barriada de San Bernardo siguen sin tener una solución a los muchos problemas que le acarrean el hecho de que esos trabajos no fuesen acabados por la constructora a pesar de que el delegado provincial de Vivienda, Manuel Cárdenas, le trasladase a los vecinos afectados el pasado mes de marzo que a finales de abril uno de estos inconvenientes, la cantidad de cables de electricidad y telefonía que cuelgan de fachadas y postes, pasaría a la historia.
Cárdenas se comprometió con los vecinos a que la empresa que acometió las obras soterraría esos cables, pero indicó que si no lo hacían sería la propia Consejería la que llevaría a cabo unas obras que llevan cinco años en espera.
Los residentes de estos bloques ya se manifestaron la semana pasada a las puertas del teatro La Velada, donde la presidenta dela Junta de Andalucía, Susana Díaz, llevó a cabo un mitin del PSOE. Allí, con pancartas, los vecinos exigieron a la administración autonómica que tome cartas en el asunto y ponga solución a un problema que además de estético puede ser peligroso, ya que estos cables pueden desprenderse de fachadas y postes o los habitantes de las viviendas pueden sufrir cortes de electricidad.
Además de la existencia de estos postes, que fueron utilizados para la instalación eléctrica provisional de las viviendas rehabilitadas y que a día de hoy continúan en medio de las calles junto a cables de telefonía, en algunos casos al alcance de cualquiera, los bloques de viviendas tienen canalizaciones en las fachadas para la entrada de acometidas domiciliarias provisionales a las viviendas que aún no se han eliminado de las fachadas pese a que ya se encuentran sin servicio.
Por otro lado, alrededor de los bloques se aprecian canalizaciones vacías en el pavimento que en su día se hicieron para acometer futuros armarios de telefonía y que suponen un obstáculo importante para los viandantes.
Los residentes también vienen denunciando que la iluminación de la zona, tras las obras, es menor que antes de que se llevara a cabo la rehabilitación de las viviendas, ya que denuncian que se instalaron menos puntos de luz. Además en varias calles el pavimento y el acerado está totalmente levantado.
La Junta de Andalucía adjudicó en 2008 las obras de mejora en 166 viviendasde San Bernardo por más de dos millones de euros. Los trabajos consistían principalmente en el aislamiento de las cubiertas y fachadas de estas casas y en el soterramiento del cableado.
También te puede interesar