El SAS forma a cuidadoras de pacientes con gran dependencia
Enfermeras y trabajadoras sociales les dan pautas de actuación y les ofrecen consejos para mejorar su calidad de vida con sesiones de autoestima, posturales y de risoterapia
Las enfermeras gestoras de casos y las trabajadoras sociales de La Línea de la Concepción han realizado en el primer semestre de este año tres talleres dirigidos a las cuidadoras de pacientes de grandes dependientes de su zona básica, que comprende las Unidades de Gestión Clínica La Velada, Poniente y Levante.
Según informó ayer el Área de Gestión Sanitaria en un comunicado de prensa, una treintena de cuidadoras han tomado parte en estas actividades, que tienen como objetivo ofrecer una serie de pautas de actuación y consejos básicos para mejorar la calidad de vida de estas personas.
Los talleres se han dividido en tres bloques temáticos y cada uno ha tenido una duración total de ocho horas. El primero de ellos, se ha impartido entre enero y febrero y estuvo centrado en el hecho de cuidar; el segundo, entre marzo y abril, ha estado dirigido a la esfera emocional, especialmente con técnicas para el fomento de la autoestima y la relajación; el tercero, entre mayo y junio, ha llevado por nombre Nos cuidamos y en él se ha hablado de risoterapia y de la escuela de espalda, entre otros temas.
Las enfermeras gestoras de casos explicaron que en las sesiones se ha facilitado material de apoyo escrito y/o audiovisual sobre técnicas de relajación, higiene postural y ejercicios de espalda, "una bibliografía recomendada para potenciar la habilidad emocional, la autoestima y el manejo de sentimientos negativos tales como la culpa, la tristeza o la soledad", añadió el Área Sanitaria en la mencionada nota de prensa.
"La dinámica ha sido expositiva, demostrativa y participativa, buscando en todo momento la complicidad entre los docentes y las participantes", apuntó el SAS.
Respecto a las participantes, se aseguró que se han mostrado muy satisfechas con los talleres, en los que también se ha contado con la colaboración puntual de fisioterapeutas y psicólogos del Área de Gestión Sanitaria.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta desde 2005 con un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía que contempla una batería de medidas de apoyo a las 130.000 cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las 50.000 personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.
Entre las medidas de apoyo se encuentran la realización de talleres, la dotación a cada cuidadora de un cuaderno para la continuidad de cuidados y la oferta de servicios de rehabilitación y fisioterapia. A estas actuaciones se unen además otras encaminadas a priorizar el acceso diferenciado de las personas cuidadoras de grandes discapacitados a los servicios sanitarios.
También te puede interesar
Lo último