Retiran los andamios de la obra inacabada por la Junta del nuevo hospital comarcal

Cuatro años después de la primera piedra todavía queda un 30% del centro por construirse

Operarios trabajan ayer en desmontar los andamios del edifico por construir en el que iría un nuevo hospital.
Operarios trabajan ayer en desmontar los andamios del edifico por construir en el que iría un nuevo hospital.
Redacción La Línea

01 de octubre 2013 - 01:00

Cuatro meses después de que la Junta de Andalucía considerara "una prioridad" el nuevo hospital de La Línea, un grupo de operarios comenzó ayer a retirar los andamios de la fachada del edificio, cuyas obras quedaron paralizadas a principios del año pasado con un 30% de la construcción por realizar.

El pasado 10 de julio, la Junta se llevó la última grúa que quedaba, lo que ya entonces fue interpretado por muchos ciudadanos como la confirmación de que La Línea se quedará sin el centro hospitalario. Ahora, con la retirada de los andamios, se reproducen los peores temores de los linenses, que asisten al deterioro progresivo del viejo hospital mientras el nuevo sigue sin construirse a veintiún días de que se cumplan cuatro años de la colocación de la primera piedra.

A principios de agosto, el delegado territorial de Salud y Bienestar, Ángel Acuña, mientras eludía dar una fecha de recomienzo de las obras, afirmó que la retirada de las grúas y otros elementos de albañilería se debía a que estos materiales suponen un desembolso diario en concepto de alquiler y la empresa constructora había determinado su traslado a otro emplazamiento entre tanto.

A mediados de mayo, la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, vino a decir que la crisis económica era la culpable de que las obras estén paralizadas y que se retomarían cuando hubiera dinero y al ritmo que se pudiera. O, en sus palabras: "La compleja situación financiera y de tesorería que atraviesan todas las administraciones públicas, dificulta y ralentiza aun más la finalización de las obras y la entrada en servicio del nuevo centro". Habló Montero de un cambio en la hoja de ruta de construcción del centro hospitalario. Algó así como un nuevo programa que permitiera ir realizando distintas fases del proyecto cuando hubiera liquidez para ello.

Además, la consejera aprovechó para atizar al Partido Popular. Recalcó Montero que el centro estaría construido y en funcionamiento si el Ayuntamiento "no hubiese perdido cinco años con las gestiones de los terrenos y se hubieran comenzado las obras en 2005". Montero achacó al Ayuntamiento linense de entonces, "gobernado por el PP, el retraso en el comienzo de las obras, al marear la perdiz para poner los terrenos a disposición de la Junta". En este sentido, recordó que en 2005, el Gobierno municipal se comprometió con la Consejería de Salud a ceder unos terrenos para la construcción de un nuevo hospital en este municipio, pero que sin embargo la Administración autonómica no pudo disponer de ellos hasta 2009.

Hace unos días, el sindicato de enfermería Satse denunció la saturación del área de Urgencias. La reducción de camas provoca que varios enfermos no puedan ser ingresados en planta y permanezcan en los pasillos.

Cuando se puso la primera piedra del nuevo centro se habló de un presupuesto de 53 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 36 meses. El complejo tendría 32.000 metroscuadrados y atendería a unos 150.000 ciudadanos de La Línea, Jimena, Castellar y San Roque.

stats