Rebajan a 17 años la condena al asesino de Luis Miguel Fernández
El TSJA retira el agravante de ensañamiento. La pena de la Audiencia Provincial fue 20 años
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rebajado de 20 a 17 años la pena que el pasado 7 de mayo la Audiencia Provincial impuso a Miguel Ángel González Chacón por asesinar a Luis Miguel Fernández el 1 de febrero de 2010 en la calle Góngora de La Línea. El abogado de la defensa interpuso un recurso de apelación ante el TSJA, con sede en Granada, solicitando que alguna de las dos agravantes, ensañamiento o alevosía, le fueran retiradas y el magistrado de la sala, Miguel Pasquau Liaño, señala en su fallo que accede a estimar parcialmente el recurso al retirar el agravante de ensañamiento, lo que lleva una rebaja de tres años en la condena.
El magistrado, tras analizar en su sentencia el hecho de ensañamiento hacia una víctima, entiende que aunque en el este caso se trata de una agresión "especialmente violenta y dolorosa, no se advierte un frío ánimo cruel de elegir una forma de matar especial e innecesariamente dolorosa", entendiendo que Miguel Ángel González no tuvo la intención de "torturar antes de matar" a Luis Miguel Fernández ni la de "seleccionarlo de entre varios a su alcance, del modo de agresión más doloroso". Pasquau Liaño señala que aunque de forma coloquial hubo "una actitud de saña, particularmente en las heridas que el perito califica de frenesí, no es correcta su subsunción en el concepto técnico-jurídico de ensañamiento".
En cuanto a la alevosía, el juez entiende que las heridas pasivas de defensa, tal y como se describen que sufrió el asesinado, "sólo denotan una reacción tan instintiva como ineficaz de protegerse, pero no una posibilidad real de defensa", por lo que la sala no entiende que resulte incorrecto calificar como indefensión la situación en la que se encontró la víctima, por lo que no encuentra razones para revocar la apreciación de alevosía.
Un jurado popular consideró culpable a Miguel Ángel González de asesinar a Luis Miguel Fernández tras asestarle 79 puñaladas el 1 de febrero en la calle Góngora. El Ministerio Fiscal y la acusación particular reclamaron 25 años de cárcel para González al concurrir las agravantes de ensañamiento y alevosía. La defensa solicitó 20 años al entender que se trataba de un delito de homicidio.
Los forenses confirmaron que Luis Miguel Fernández sufrió una "muerte lenta, no rápida", ya que el autor de las puñaladas no lesionó grandes arterias o vasos pulmonares ni el corazón.
También te puede interesar