La Puerta Verde necesita más cuidados

El sendero, que transcurre paralelo a la A-383, cuenta con grietas y agujeros y bastante maleza

El camino de zahorra, lleno de grietas, en uno de sus últimos tramos.
El camino de zahorra, lleno de grietas, en uno de sus últimos tramos.
R. M. La Línea

12 de enero 2015 - 01:00

La Puerta Verde de La Línea, uno de los pocos senderos que hay dentro del municipio para disfrutar de la naturaleza, no reúne las condiciones adecuadas para hacerlo en plenas condiciones. Es cierto que en los últimos días operarios de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, organismo que se encarga del mantenimiento de esta vía pecuaria, han estado limpiando los márgenes de este camino y allanándolo con maquinaria específica, pero según pudo comprobar este diario el sendero necesita un desbroce, especialmente en algunas zonas del recorrido, y que las grietas y agujeros que hay durante el camino sean tapadas con más zahorra y no sólo con un allanado del camino.

Usuarios de esta Puerta Verde, cuyo recurrido transcurre paralelo a la A-383, el acceso a La Línea por El Higuerón, denuncian que esas grietas y agujeros pueden provocar una lesión a los senderistas, aunque especialmente también a los que optan por correr por este camino, cuya pendiente invita a los atletas de fondo a entrenarse en un entorno privilegiado.

Además, los usuarios de este camino, senderistas, ciclistas y jinetes a caballo -no pueden circular vehículos a motor- denuncian el incivismo de muchos, especialmente de los que usan los miradores y zonas de aparcamiento que hay a lo largo del sendero. De hecho en estas zonas de descanso se puede apreciar una importante cantidad de basura que dejan, sobre todo, ocupantes de vehículos que buscan estas zonas para estar alejados del núcelo urbano.

Los últimos trabajos de desbroce en la Puerta Verde de La Línea anunciados por la Junta de Andalucía se llevaron a cabo hace un año, cuando siete operarios se encargaron de desbrozar y limpiar los cordeles que enlazan el puerto de El Higuerón con el Corredor Verde Dos Bahías, que a través de vías pecuarias enlaza el Campo de Gibraltar con la Bahía de Cádiz.

Desde su inauguración, en verano de 2009, la Puerta Verde ha acogido a una gran cantidad de usuarios a pie, en bici o a caballo, lo que ha hecho que el sendero haya tenido que ser sometido periódicamente a su mantenimiento.

La creación de la Puerta Verde fue posible gracias a la adecuación de dos vías pecuarias, que unidas suman 4,5 kilómetros por los que el municipio linense pudo conectarse con los distintos itinerarios de uso público del corredor verde Dos Bahías.

Los trabajos de adecuación de esta vía ascendieron a un presupuesto de 594.000 euros y se centraron en la construcción de un carril bici, la instalación de una barandilla de protección, además de la construcción de miradores a lo largo del recorrido y la implantación de señalización y carteles indicativos del sendero. Las vías pecuarias que forman esta Puerta Verde son e cordel de La Línea y la Puerta del Higuerón.

El recorrido de 4,5 kilométros es de dificultas baja y puede realizarse a pie en un tiempo estimado de una hora y media. La cota mínima es de 20 metros y la máxima, de 192. El punto final de la ruta se encuentra sobre una pasarela que atraviesa la autovía A-7, ya en el término de San Roque, que sirve de punto de conexión con la Puerta Verde de San Roque y desde la que se obtiene unas espectaculares vistas de Gibraltar y toda la bahía.

stats